Telefónica viola la neutralidad en Internet
Desde hace aproximadamente un mes, varios amigos me dicen que no pueden entrar en mi blog personal. Al principio no le presté importancia, pues lo achaqué a algún problema de DNS, pero la cosa empezó a ser preocupante cuando me dijeron que tampoco podían acceder a otras dos páginas que tengo alojadas en el mismo servidor.
Tras poner en común los casos, llegué a una conclusión: todos utilizaban ADSL de Telefónica. Para descartar problemas de DNS le pedí a uno de ellos que hiciera un ping a uno de mis dominios, tras lo que la dirección IP fue resuelta correctamente pero no se obtuvo respuesta. Buscando por Google encontré que Telefónica, a veces, bloquea IP’s de páginas que pueden suponer un riesgo para alguno de sus clientes (pongamos el ejemplo del dominio desde el que se mandan cantidades ingentes de spam). Claro, si bloqueas una IP porque está llegando spam de ahí, y esta IP pertenece a un servido de hospedaje compartido, te cargas el acceso a todas las páginas que hay en él.
Ayer contacté con el servicio técnico de mi hosting, y me respondieron enseguida diciéndome que ellos no podían hacer nada, ya que todo estaba correcto, y que el problema sería de DNS o de enrutamiento en la parte del ISP causante del problema. Como lo de DNS ya estaba descartado, porque además de la prueba que he comentado probé a acceder con las DNS de Telefónica desde un ordenador en otra red distinta, cargándose la página con éxito, sólo quedaba lo peor: Telefónica ha bloqueado esa IP, y por ende, el acceso a mis páginas.
La cosa se agrava aún más cuando uno se plantea la cuota de visitas que proceden de este ISP en España, pues os podéis imaginar que son la gran mayoría, y son visitas que ahora yo no tengo. No es que tenga ningún negocio ni me gane la vida con esas páginas (por fortuna), pero una gran parte de mis potenciales lectores se han esfumado. Así que escribí a Telefónica para ver qué había pasado, relatando todo lo anterior en un correo enviado a través del apartado de “contacto” de su página web. Sin mucha esperanza esperaba una respuesta, y me he sorprendido cuando hoy me ha llegado dicha respuesta. Pero lejos de cualquier explicación, lógica o no, que pudiera contener, me dicen que por favor, les facilite el número de teléfono de la línea donde está el problema para poder comprobar el fallo… Y yo que pensaba que los Santos Inocentes eran el 28 de diciembre, qué infeliz.
Y aquí sigo, sin que las personas que tienen ADSL con Telefónica puedan acceder a mis páginas, como supongo que pasará con muchas otras más. Es en este punto cuando uno se plantea la política de restricción que lleva a cabo esta empresa. Yo entiendo perfectamente que si un cliente, por ejemplo, recibe mucho spam desde una IP concreta, se pongan los medios necesarios para atajar el problema, ¿pero no es más lógico bloquear esta IP en el router del cliente y no en toda una red completa? Poniéndonos en plan cínico podemos decir que Telefónica está restringiendo el acceso a Internet de sus usuarios, y esto es algo cuanto menos preocupante, sobretodo porque las formas en que lo hace no son de lo más ético (¿y si sólo le molesta a un usuario ese spam y al resto no?).
No creo que consiga nada con esto, pero al menos me sirve como pataleta. Y aquí pongo un enlace con la lista de páginas que hay en el mismo servidor que las mías, para que podáis comprobar que no se puede acceder: http://www.sitedossier.com/ip/74.220.215.249
Un saludo.
[…] la postura de Telefónica respecto al bloqueo de IP’s. Ya conté mis problemas en una entrada anterior, y aquí llega la segunda entrega (y espero que […]
[…] Ya sabía yo cuando comenté mi problema con el acceso a mis páginas desde la red de Telefónica que tarde o temprano la iban a liar parda, y es que yo no tendré muchas visitas ni seré importante, pero si tocas a Google (o en este caso uno de sus sitios afines, como Youtube, <ironía> al que nadie entra </ironía>), resulta que los clientes se van a dar cuenta de que algo estás haciendo por ahí… ¿Y ahora cómo explicarán este bloqueo? Ah claro, sí, un problema de enrutamiento… Suena bien y total, como a la mayor parte de los internautas eso les suena a chino, complejo e informático, les sirve la excusa. […]
Me siento totalmente identificado, hace unos días, la web de mi asociación también fue bloqueada siguiendo el mismo procedimiento, que dudo mucho que sea legal.