La siembra de los ajos
Estoy viendo estos días que muchos de vosotros entráis aquí buscando información sobre la siembra de los ajos, y vais a parar al post que escribí sobre la siembra de los ajos, en el que explicaba algunas curiosidades pero no cómo se realiza, así que vamos a ello.
Para empezar, ¿qué es el ajo? Pues como nos dice la wikipedia, el Allium sativum, o ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte(especialmente estando crudo) y ligeramente o muy picante.
¿Cuándo se siembra? Si bien no hay problema en sembrarlo en cualquier época del año, en la zona del valle del Ebro, en Zaragoza y alrededores, su siembra es recomendable entre noviembre y enero, es decir, que ya se pueden sembrar los ajos.
¿Cómo se siembra? Pues el ajo se puede sembrar tanto en llano (tipo paredes de crestal, etc. ) como en caballón, siendo la primera forma recomendable cuando escasea la lluvia o el agua de riego, y la segunda cuando es difícil regarlos por las particularidades del terreno (un surco se riega mejor que una tabla llana). La siembra se realizará deshaciendo las cabezas de los ajos, no hace falta pelarlas, y poniendo en cada agujero un diente de ajo con la punta mirando hacia arriba. Se recomienda que la tierra esté algo mullida para facilitar el engorde de las cabezas. Es importante intentar sembrarlo en cuarto menguante para evitar lo que puse en mi anterior artículo, al que referencia al inicio.
La distancia variará en función del destino de nuestros ajos: si se siembran con la intención de comerlos tiernos, con unos 5 a 7 cm entre dientes sobra. Por el contrario, si los queremos para cabezas, habrá que dejar unos 15 cm (aproximadamente el doble de espacio).
¿Y qué cuidados necesita? El ajo es una planta bastante fuerte y espartana. Aguanta sin problema las heladas, y le sienta peor el calor, por eso su siembra se recomienda en los meses fríos (otoño-invierno). Si bien no necesitan regarse, en caso de que escaseen las lluvias, darles 4 ó 5 riegos durante su periodo de crecimiento puede favorecer notablemente el desarrollo de las cabezas.
En cuanto a las enfermedades más comunes, la que yo más experimento es la Roya, cuya principal consecuencia es el poco desarrollo de las cabezas. Se puede distinguir porque aparecen unas motitas rojizas sobre las hojas de los ajos. Se suele solucionar aplicando azufre.
Espero que con esta información podáis sembrar vuestros ajos y coger una buena cosecha. Tenéis más información técnica sobre la planta en infoagro.
Cualquier duda, estoy atento a vuestros comentarios.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Estoy viendo estos días que muchos de vosotros entráis aquí buscando información sobre la siembra de los ajos, y vais a parar al post que escribí sobre la siembra de los ajos, en el que explicaba algunas curiosidades per……
[…] cuanto al huerto, en Aragón, podemos sembrar ajos, habas y bisaltos (o guisantes). También habrá que podar los frutales de pepita. En este mes […]