Soberbia
Soberbia
Del lat. superbia
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
Hay veces en que la actitud de soberbia hace caer a algunas personas en un despotismo sin paragón. Imaginemos por un momento que tú te has molestado en hacer alguna cosa, y has acudido a un profesional para que te ayude a que el resultado sea el deseado.
Afortunadamente en este mundo, no todos sabemos de todo, y eso es una cuestión que a la mayoría nos crea una riqueza social, mientras que a unos pocos les crea una falta increíble de confianza en sí mismos, desembocando en envidia y, como indica el título de esta entrada, en soberbia.
No se puede pretender que por el hecho de querer ser más que nadie, y del odio que mueve a algunas personas por querer intentar igualar a otras, acabe siendo un caótico cóctel de egoísmo, envidia y soberbia, y que de paso al agitarlo salpique a los de alrededor.
Ante una actitud así a los demás sólo nos queda respetar, porque bastante lleva ya encima quien actúa de este modo, pero en ningún caso ceder, si no más bien mirar a otro lado llegado el supuesto de que la actitud de altivez se transforme en un ataque directo, haciendo caso omiso del mismo, aunque es probable que esta respuesta alimente más aún las inseguridades y ganas de egocentrismo de la otra parte.
Lo peor que puede pasar, no obstante, es que una persona con este tipo de actitud llegue a un cargo en el que tenga cierto poder de decisión o ejecución de cualquier cuestión, porque entonces será cuando realmente tengamos un problema. Y lamentablemente esto ocurre, y es ahí cuando se transforma en un problema social que es capaz de dividir pueblos enteros, puesto que la soberbia hace que la actitud de quien tiene poder de decisión se transforme en una situación casi dictatorial con una única consigna: o conmigo o contra mí.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!