Las discotecas fomentan la discriminación de género amparadas por la Administración
Dice el artículo 9.2 de la Constitución Española, norma suprema del ordenamiento jurídico de España:
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Y concreta en su artículo 14:
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Bajo estas premisas de igualdad, todos conocemos el vergonzoso caso de los precios de las entradas a las discotecas españolas y su diferencia de precio en función del sexo del cliente.
El pasado lunes 10 de enero, expuse todo el proceso que he recorrido hasta la fecha a la radio pública de Aragón, donde el programa Esta es la Nuestra accedió a tratarlo en antena y contactó con dos partes fundamentales ligadas a este tema: un abogado, para cubrir la parte legal, y la presidenta de la Asociación de Salas de Baile y Discotecas de Huesca.
El abogado la verdad es que no sabía muy bien qué responder al tema en cuestión, y mucho me temo que no porque no supiera, si no porque se ha visto que hay un vacío legal bastante grande en lo referente a la regulación de la igualdad de género en nuestro país. Y es que hay mucha medida populista en busca de votos, pero realmente no hay ni una sola ley real y efectiva, porque si así fuera, esta situación no tendría lugar.
Por su parte, la representante del sector me tachó poco menos que de loco y paranoico, diciendo que este tipo de queja era desmedida y que en ningún momento existe tal desigualdad, ya que esta diferencia de precios, que sí reconoció que existe, es, según ella, por razones de marketing que atienden a motivos estadísticos: las mujeres consumen menos alcohol que los hombres. Partiendo de esto, podría llegar a considerar válido tal planteamiento en el caso de un local con barra libre, ya que parece ser que el consumo por parte de una mujer será menor que por parte de un hombre, pero no alcanzo a entender que yo pague por entrar a una discoteca, una mujer no pague, y luego cada uno pague sus bebidas dentro, ya que en ese caso el gasto de cada uno será proporcional a lo que consuma.
Expuesto esto, os voy a poner mis conclusiones:
- A la Administración estatal, autonómica y local le da igual si hay o no hay desigualdad.
- A los empresarios no les da igual, si no que les interesa que esta situación exista, ya que su forma de negocio se basa en el siguiente planteamiento prehistórico y digno de documental de la vida salvaje: si yo soy empresario y lleno mi local de «hembras», los «machos» vendrán a cazarlas y pagarán lo que tengan que pagar; y como encima la estadística dice que beben más que ellas, haré buena caja. Es un negocio redondo: invirtiendo el mínimo capital obtengo el máximo beneficio.
- La Administración, conocedora de tal hecho, se pasa el problema entre sus distintos departamentos.
- Esta pasividad desemboca en algo preocupante: la sistemática violación del articulado de la Constitución Española, Ley Suprema que rige sobre cualquier otra Ley existente en España.
- Existe un gran vacío legal respecto a este tema. Realmente no es tan grande, porque está perfectamente solucionado en la Constitución, pero dado que esta norma parece ser que carece de total validad, tal vez sería necesario modificar las leyes existentes que tratan la igualdad y otros derechos afectados por esta situación.
- Las asociaciones feministas no defienden la igualdad de la mujer respecto del hombre, sino el beneficio propio de ésta. Muestra de ello es que a pesar de ser usadas como parte del negocio ninguna asociación de este tipo ha protestado al respecto, y seguramente si una lo hiciera, se podría zanjar este tema.
Y con esto, quiero retomar el planteamiento hecho por la representante del sector en la entrevista de la radio, y siguiendo su razonamiento hacer otro análogo para comprobar si tiene o no razón. Según ella, esta diferencia de precios es por razones estadísticas, ya que la mujer consume menos que el hombre. Como todos sabemos, en general, las mujeres beben menos que los hombres (de todas las bebidas), comen menos que los hombres, etcétera, ya que su fisonomía es distinta. Por ello, ya que una mujer va a gastar menos que un hombre, parecería lógico que una mujer que hace el mismo trabajo que un hombre cobre menos, porque al fin y al cabo va a gastar menos, y así conseguimos que exista igualdad en su calidad de vida. Descabellado y retrógrado, ¿verdad?
Esta señora también dijo que esta variación de precio era usada como estrategia de marketing porque en momentos puntuales quizás le interesaría atraer a cierto tipo de clientes a su negocio, y puso el ejemplo de que quisiera llenar su sala de personas mayores de 25 años porque sabe que van a tomar cosas más caras, y por tanto a los mayores de 25 años les dejaba entrar gratis, y a las personas de 18 a 25 les cobraba entrada. Siguiendo este razonamiento, imaginemos que yo soy empresario, y en mi sala sólo quiero que entren personas de piel blanca, por lo que dejo que éstas entren gratis y a los que tienen la piel de color (me da igual el color, todo lo que no sea blanco), les cobro algo desproporcionado para que no entren, porque según las estadísticas que tengo de mi sala, estas personas me han causado alguna bronca más que las otras en el interior (ojo con esto por favor, estoy poniendo un ejemplo análogo, no saquéis ninguna conclusión de aquí porque no la hay). La situación es similar, pero seguramente al día siguiente saldría en todos los telediarios del país.
Así que seguimos como estábamos, es decir, sin solución. Pero ahora ya conocemos lo que piensa el principal causante de esta situación y cómo está el tema legal (que más bien no está).
Desde aquí quiero poner también mi agradecimiento a Aragón Radio por atenderme tan rápidamente (me confirmaron que tratarían el tema en apenas media hora la noche anterior al programa).
Un saludo.
[…] Las discotecas fomentan la discriminación de género amparadas por la Administración blog.victorcorbacho.com/2011/01/21/las-discotecas-fomenta… por enak hace 2 segundos […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Dice el artículo 9.2 de la Constitución Española, norma suprema del ordenamiento jurídico de España: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los ……
Es que cuando alguien intenta argumentar un comportamiento empresarial a base de mentiras es lo que pasa, que te pones a extrapolarlo a otras situaciones de la vida y el absurdo está asegurado.
Por otro lado me he movido un poco por el tema de bares en Oviedo y aquí algunos son un poquito más listos (u honestos). ¿Que quieres llenar tu bar de chicas porque eso atrae a los chicos directamente? Vale, el común de los mortales lo podemos entender pero en lugar de cobrar más a quien no quieres que entre puedes hacer promociones de productos para chicas, poner más música para bailar…
Esta señora que comentas confunde la discriminación de precios con la discriminación por sexo y no tienen por qué ir de la mano. En un bar se pueden discriminar precios sin tomar el pelo a los clientes con un poquito de imaginación.
Buen post. Un saludo.
Creo que tu queja es un poco alarmada. Las discotecas son un espacio privado y pueden hacer lo que quieran siempre y cuando haya respeto.
Obviamente la mayoría de discotecas tratan no demasiado bien a los hombres y excesivamente permisiosas con las mujeres, pero el 90% de los hombres sale a una discoteca para buscar mujeres y las discotecas lo saben.
No lo veo yo un tema tan importante a tratar, probablemente hayas vuelto cabreado porque tú has pagado para entrar 10€ y una amiga tuya o tu novia ha entrado gratis, pero es una pequeña tontería. Hay cosas más graves por las que luchar en las que se nos discrimina a los hombres.
Muy interesante Victor, es un tema que alguna vez he tratado en charlas con amigos de diferente sexo y te diré mi opinión, que tanto escandaliza a algunas amigas mías. Ante todo quiero añadir que me considero feminista, refiriéndome a que busco la igualdad de trato, derechos, obligaciones y de oportunidades idependientemente de género de la persona.
Considero que es una forma muy «light» de prostitución, ya que están haciendo de reclamo para que más hombres guiados por sus instintos más primarios vayan a dicho local.
Lo sensato es lo siguiente, igual que yo no entro en ningún sitio que haga distinción de precios por cuestión de género, ellas deberían insistir en la puerta en pagar como hace cualquier hombre (aunque lo más sensato es que se nieguen a entrar en un sitio en el que las consideran un simple reclamo para salidos).
Por lo demás no me tomaré muy en serio ninguna respuesta de ninguna persona feminista (mujeres y hombres proigualdad) que siga fomentando este circo.
[…] Los empresarios discriminan a sus clientes por su sexo alegando razones de marketing y estadística ante la pasividad de la Administración, que se desentiende de la situación. etiquetas: discriminación, sexo, precio, discotecas, españa » noticia original […]
[…] This post was mentioned on Twitter by Will Alvein, Miguel García. Miguel García said: Las discotecas fomentan la discriminación de género amparadas por la Administración http://j.mp/gTkeBI lamentable, pero cierto. […]
Muy bien expuesto. Tienes toda la razón además.
Un saludo.
Vaya, no esperaba tantas lecturas, pero veo que seguimos siendo muchos los «perjudicados» por este tema. Me sorprende que prácticamente todos los comentarios que hay ahora mismo en mename estén de acuerdo con esto, por lo que deduzco que el problema existe y es real.
Domenec gracias por tu comentario, sobre el mismo me gustaría puntualizar dos cosas. Las discotecas son empresas privadas, pero son establecimientos públicos, y parece que sus dueños se olvidan a veces de lo que esto conlleva (tanto para bien como para mal). Y respecto a lo de que hay cosas más importantes tienes toda la razón, pero yo me planteo lo siguiente: si con algo tan simple los que tienen que arreglarlo no se mojan, ¿realmente están por la labor de solucionar temas más importantes? Lo he pensado más de una vez, y no sé si quiero saber la respuesta.
Un saludo y gracias a todos.
¿Que pasaría si a personas de una raza determinada les cobraran más por entrar que a los de otra? Seguro que tendríamos debate en el congreso.
[…] » noticia original […]
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Es discriminación. Me ha llegado a pasar que como chico he pagado 12 euros y las chicas gratis y con barra libre. Tras sacarnos las chicas las bebidas gratis nos echaron de la discoteca a los chicos… increíble (esto me pasó hace unos veranos en una conocida discoteca de Salou).
Tampoco entiendo por qué si yo quiero salir con mis amigos de discotecas tengo que con mi dinero «financiar» la entrada de chicas al local.
Y muchas veces se amparan en el hecho de que hay 2 tipos de entrada (con consumición y sin ella) pero cuando en la entrada opto por la entrada sin consumición para rato me dejan entrar. Me parece una vergüenza y que nadie diga nada.
[…] » noticia original […]
Lo que dice esa señora no tiene ningún sentido. Si afirma que su política se debe a que los hombres consumen más alcohol que las mujeres, es paradójico, pues son precisamente los hombres quienes pagan una entrada más cara y a veces los únicos que pagan entrada.
Me sorprendió que no hayan advertido esa incoherencia.
Esta mentalidad es muy primitiva, hay que cambiarla. Ninguna cuestión empresarial tiene por qué dejar de lado a la constitución. Y por último, los grupos feministas se manifiestan, como dices, no a fuer de exigir igualdad, sino su propio beneficio.
Un saludo.
Es un de los fenómenos mas evidentes de discriminación a día de hoy y que los jóvenes vemos a diario, tan injustos como la discriminación por razón de etnia, religión u opinión( por cierto estos últimos muy castigados y con jurisprudencia sentada sobre este asunto)me extraña que no sean los grupos feministas los primeros que estén comentando y apoyando este articulo y sobretodo condenando esta actitud. al no denunciar esto están perdiendo su razón de ser!!! reitero lo que todos vosotros habeís dicho ya, no buscan igualdad, buscan beneficio propio. No entiendo porque no toman medidas de inmediato, pero si tenemos hasta ministerio para tratar estos asuntos!Que digo, bastante tienen ya con revisar toda la literatura española para que alumnos y alumnas tengan igual trato. DE COÑA!
Por último «domenec» si hoy en día existen en España problemas de discriminación graves, uno de ellos es este, básicamente porque es lo que esta mamando la juventud.
Discriminación es que te den un trato especial porque te consideran incapaz . Vivan las mujeres que alcanzan el éxito por sí solas, siento verguenza ajena por las que creen en la discriminación positiva
borjarom, creo que no hay más que decir, la situación es lamentable. Y con este panorama no podemos esperar lograr la igualdad entre las personas. Si ni siquiera somos (son) capaces de arreglar algo tan simple como la entrada a un bar, como para contárselo a las grandes multinacionales.
Por cierto, que el Instituto de la Mujer funciona también de maravilla: ni se han dignado en contestarme…
si tuviera dinero abriria una discoteca a la cual los hombres entraran gratis y cobrandole a las mujeres un precio desproporcionado … ¿ al siguiente dia ? pues en todas las paginas de todos los periódicos del mundo y en todos los canales de tv , sinceramente solo importa la igualdad de la mujer hacia el hombre , la del hombre con la mujer no importa pero claro esto no es discriminacion…
Así es, este rasero no se comporta igual para unos y otros, pero ojo no hables de discriminación que encima eres tú el malo. Afortunadamente parece que la situación mejora, aunque sea muy poco a poco.
Yo no chafo una discoteca por la razón de que una chica paga menos k un chico, y pork ponen canciones muy sexistas, y ademas los chicos consumen el mismo alcohol k las chicas.
Hombres pagan, mujeres no: ¿discotecas o prostíbulos?
Creo que en muchas discotecas sólo pagan los varones (que no sean amigos del dueño, del vigilante de la entrada, etc.), mientras que las hembras acceden de forma gratuita. ¿No convierte esto a las discos en burdeles?
Algo similar se comenta en http://www.adslzone.net/postt343659.html , donde se enlaza esta página
Han censurado el hilo de AZ pero también se puede opinar libremente y sin estar registrado en http://forosdehoy.com/showthread.php?t=4846
Estoy enteramente de acuerdo, y de hecho he presentado denuncia de una de estas ofertas ante el Instituto Jurídico de la Mujer. A título personal y de la Asociación que presido, la Asociación Pedro Cubero de Cooperación y Altos Estudios (http://asociacionpedrocuber.wix.com/pedrocubero), puede contar con nuestro apoyo para cualquier presión en este sentido.
José María Bellido Morillas
Muchas gracias José María.
Por lo que a mí respecta, tras lograr que a través de la Unión de Consumidores de Aragón se interesara por el tema (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/uca_estudia_demandar_las_discotecas_que_cobran_mas_los_hombres_167803_300.html) y conocer de primera mano la denuncia a un establecimiento en la ciudad de Zaragoza por parte de las autoridades, por esta práctica, me parece que tampoco puedo hacer mucho más, ya que las instituciones competentes no están por la labor. No obstante, sí que veo necesario que haya asociaciones y colectivos que se interesen por el tema y retome todo esto, porque creo que es la única forma de hacer presión.
Os agradezco mucho el interés de vuestra Asociación al leer esto, y de igual forma, podéis contar conmigo para cualquier idea, iniciativa, acción, o lo que sea, que queráis llevar adelante sobre este tema.
Un saludo.