Costumbres españolas: ¿no llevas suelto?
¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase al ir a pagar en algún sitio? Digna de ser citada junto al célebre «vuelva usted mañana» de Larra, por su impertinente repetición a lo largo y ancho del país, forma ya parte de nuestro ajuar habitual de frases coloquiales usadas a diario.
Recuerdo mi viaje a Londres, y lo que sentí cuando en varias ocasiones pagué cosas que valían pocas libras, con billetes de 20 libras. Si aquí en España pagas una caña o un café con un billete de 10 euros, el camarero ya te mira mal, y si pagas con uno de 20, seguramente te escupirá en el vaso. Allí simplemente se limitaron a darme el cambio.
Pero ya no es sólo la manía de pedir billetes más pequeños, sino que también es una costumbre arraigada el pedir el pico del precio: ¿no llevas el céntimo? ¿No llevas tal? ¿No llevas cual? A mi desde luego me mosquea. Y es que en un comercio pequeño, como un kiosco o una tienda de barrio, puedo llegar a comprenderlo, a veces puedes calcular mal el cambio y hacer corto de monedas, pero en grandes superficies me parece un poco vergonzoso. ¿Y al final qué pasa? Pues que un servidor, al menos, paga con tarjeta, así menos problemas, menos preocupaciones por ser yo el que tiene que llevar las monedicas exactas en vez de la tienda, y menos peso en el bolsillo, porque no me devuelven chatarra (esto lo sabrá bien quien haya pagado alguna vez un billete de tuzsa con 5 euros, ya que el cambio suele ser todo en monedas de 50, por si hay cierzo, para que no salgas volando).
Y tú, ¿llevas suelto?
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase al ir a pagar en algún sitio? Digna de ser citada junto al célebre “vuelva usted mañana” de Larra, por su impertinente repetición a lo largo y ancho del país, forma ya parte de nue…..