Meteorología tradicional: las témporas
Desde siempre el hombre ha sentido gran inquietud por saber el tiempo que iba a hacer. Actualmente, la meteorología es una ciencia que, si bien no es todo lo exacta que se espera de ella, puede predecir, en gran medida gracias a los avances técnicos más recientes, el tiempo que hará durante las próximas horas, e incluso días, en una zona más o menos amplia del planeta.
Pero hasta hace tan sólo unos años el poder ver la Tierra desde un satélite era pura ciencia ficción, así que había que recurrir a otras técnicas, más supersticiosas algunas, y cuando menos de veracidad más bien dudosa en su mayoría, que fueran capaces de facilitar la predicción del tiempo que iba a hacer posteriormente.
Situémonos en una sociedad de hace 5 ó 6 décadas, en un país donde el principal motor económico era la ganadería y la agricultura, dos profesiones muy ligadas a los fenómenos meteorológicos. Tanto pastores como agricultores usaban diversas técnicas «adiviniatorias» para la predicción meteorológica, entre ellas la que quiero comentar aquí: las témporas.
De origen religioso, las témporas son los breves ciclos litúrgicos correspondientes al final e inicio de las cuatro estaciones del año. Popularmente, estos períodos han sido empleados para tratar de predecir el tiempo que hará en cada una de las estaciones siguientes a las témporas correspondientes. A pesar de que los días de témporas son los mismos en todas partes, la interpretación que se haga difiere mucho de un lugar a otro.
Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:
- Témporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma.
- Témporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.
- Témporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
- Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
Durante estos días, deberemos observar el tiempo que hace en las témporas correspondientes. Debe tenerse en cuenta, más que los meteoros puntuales como lluvia o sol, la dirección del viento, el encapotamiento del cielo y también pueden tenerse en cuenta fenómenos fenológicos (es decir, aquellos que afectan a animales y plantas según el tiempo meteorológico). A partir de aquí, la predicción se hace de diferente manera según las zonas. Los dos métodos de predicción más habituales son:
- Basada en el viento: La estación siguiente a las témporas tendrá como viento predominante aquél que haya sido el predominante durante sus témporas (hay quien observa únicamente la dirección del viento a las 00.00 horas de cada día de témporas). Dependiendo del efecto que el viento predominante tenga en cada zona, ese será el tiempo que hará durante la estación, de manera general. Ejemplo: Durante las témporas de Invierno observamos que el viento predominante es del sur. Si en donde nosotros vivimos el viento del sur trae habitualmente aire seco y cielos despejados, podremos pronosticar un invierno seco.
- Basada en la observación independiente de cada día de témporas: Según este sistema, observaremos el tiempo que hace en cada día de témporas. Cada mes de la estación siguiente tendrá el mismo tiempo que cada uno de los días de témporas respectivos. Ejemplo: Durante las témporas de Verano observamos que el miércoles llueve y hay viento sur cálido, el viernes deja de llover y continúa el viento sur, y el sábado sube mucho la temperatura y el cielo está despejado. Con esto, el primer mes del verano será, en términos generales, húmedo y cálido(como lo fue el miércoles de sus témporas). El segundo mes descenderá la humedad y continuarán las temperaturas cálidas, como el viernes de sus témporas. El tercer mes del verano será muy seco y caluroso, como lo fue el sábado de sus témporas.
Puedes encontrar más información relacionada con esta y otras formas tradicionales de predicción meteorológica en Google y en la Wikipedia.
Créditos: parte de la información de esta entrada ha sido extraída del correspondiente artículo en la Wikipedia en español [http://es.wikipedia.org/wiki/Témporas#Observaci.C3.B3n_y_predicci.C3.B3n]. Esta entrada está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Desde siempre el hombre ha sentido gran inquietud por saber el tiempo que iba a hacer. Actualmente, la meteorología es una ciencia que, si bien no es todo lo exacta que se espera de ella, puede predecir, en gran medida graci……