Las ciudades destruyen las costumbres
O más bien el turismo y la ley de la oferta y la demanda, no lo tengo aún muy claro. Durante mucho tiempo cuando tú ibas Cáceres, entre los muchos recuerdos que podías traer, siempre había uno que no podía faltar: un sombrero típico de allí para colgar en el coche. Bueno, no es sombrero como tal, buscando el nombre correcto me he topado con el blog ?Folklore Extremeño, donde he descubierto que realmente se llama Gorra de Montehermoso. Para quién quiera más información ahí dejo los enlaces.
Bueno, a lo que iba. Antes en cualquier tienda encontrabas un sombrero de estos del tamaño adecuado para colgar en el coche, o para llevar como regalo, pero parece ser que algo así que sólo saben lo que es los que viven allí no tiene mucha salida en términos comerciales, así que por arte de magia desde ya algún tiempo todas las tiendas de recuerdos están plagadas de cigüeñas, sí, cigüeñas. Grandes, con ventosas, llaveros… Todo lleno de cigüeñas blancas. Y bien, muchos me dirán que es algo típico de Extremadura, y no lo niego, toda la vida ha habido cigüeñas, pero vamos, igual que en otros muchos sitios. En mi pueblo, Las Pedrosas, hace ya dos años que anida una pareja, y no nos ha dado por hacer aún peluches de cigüeñas.
Así que en mi último viaje, tras recorrer varias tiendas buscando una gorra típica para regalar y ver que mi búsqueda era infructuosa, me volví resignado a Zaragoza sin mi regalo.
Un saludo.
Pues es una pena, a mí estas cosas son las que me fastidian de la «modernidad», o de la «posmodernidad», tampoco tengo muy claro como denominarlo. Y lo de las cigüeñas, lo siento pos los cacereños, pero me parece una soberana gilimemez. En mi barrio, desde que llegué hace 15 años, ha habido siempre cigüeñas en la torre de la Iglesia. Pero bueno, si se venden las cigüeñas, pues hala, cigüeñas. Pero no considero que eso sea lo más típico de Cáceres, ni de Extremadura. Antes me llevo una bellota que una cigüeña, vamos (igual es más típico de Badajoz, no lo sé, pero mis regalos típicos de Badajoz siempre han sido bellotas). (Y algún pata negra, pero me quedo con el jamón de Teruel 🙂 )
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: O más bien el turismo y la ley de la oferta y la demanda, no lo tengo aún muy claro. Durante mucho tiempo cuando tú ibas Cáceres, entre los muchos recuerdos que podías traer, siempre había uno que no podía faltar: un s……
Elena, pues yo me he venido cargado de embutidos y no los cambio por los de aquí ¿eh? Que no digo que los de aquí sean malos, que no les hago ascos ni mucho menos pero esos ibéricos… mmmm
Sí, lo de la bellota también es algo típico, el llavero de bellota con la virgen de Guadalupe dentro, pero lo de las cigüeñas… en fin…
Ah no, pero yo no hablo de los embutidos, hablo del jamón. Sola y exclusivamente del jamón. Me gusta más el de Teruel, pero bueno, es que son diferentes, no tienen nada que ver 😉