Limitación de velocidad en autovías a 110 km/h, mi visión de los hechos
Es la última medida del Gobierno y, como viene siendo habitual, nos ha sorprendido más que cualquier otra medida anterior: con el pretexto de ahorrar energía se limita la velocidad en autovías y autopistas a 110km/h. Antes de nada, y si me soléis leer no os extrañará, tengo que decir que me parece bien esta rebaja, puesto que le veo muchas ventajas y ningún inconveniente, y aún sigo pensando que a 100km/h estaría mucho mejor: la diferencia en tiempo al final del trayecto es inapreciable, el ahorro en combustible se nota (más bajando de 120 a 100 que a 110, pero bueno, algo es algo), y sobre todo, se aumenta el tiempo de reacción del conductor ante imprevistos, además de que se favorece el disfrute de la conducción, pero esto es algo más subjetivo.
¿Y por qué ha tomado el Gobierno esta medida? Bueno, analizando a priori esta cuestión os puedo decir que desde luego no es para ahorrar combustible. Como todos sabemos, el mayor gasto de combustible de cualquier vehículo se produce en los entornos urbanos, debido al continuo arrancar y parar de la marcha, por tanto me atrevo a aventurar que el motivo principal de esta medida es la recaudación de multas a través de radares, así de simple. Y no lo digo sin más, a continuación os expongo mi razonamiento.
Como he dicho, el mayor consumo de combustible de un automóvil se produce en entornos urbanos, luego sería de suponer que una medida de ahorro de combustible fuese enfocada directamente a estas situaciones de tráfico, pero no es así, se centra en autopistas y autovías, vías en las que por norma general los conductores suelen circular a mayor velocidad. Desconozco con exactitud el porcentaje de vehículos particulares (coches) que circulan por las autovías respecto al de tráfico pesado, pero creo que no me equivoco si supongo que los camiones y demás vehículos pesados en su conjunto (ojo, sólo los que van por autovías y autopistas), consumen mucho más combustible que el total de vehículos particulares que van por estas mismas vías, y a este tipo de vehículos la limitación no les afecta, puesto que todos tienen que ir a velocidad inferior.
Ahora sí que voy a aportar datos reales: en España hay 370000 km de carreteras, de los cuáles hay unos 13000 (son datos de 2008) de autovías y autopistas, es decir, el 3,51%. Creo que no hace falta decir que es una cifra ridícula respecto al total, donde hay vías locales y urbanas, cuya limitación de velocidad es a 50km/h o menos, cierto, pero es que cualquier otra carretera sin arcén, o con arcén de menos de 1,5 metros, ya tiene limitada la velocidad a 90km/h, con un límite de 110km/h para adelantar, y las que tienen más de 1,5m. de arcén, entre las que están la práctica totalidad de las nacionales (salvo los casos de nacionales en zona de montaña y otros casos puntuales), tienen un límite de 100km/h y un máximo de 120km/h en adelantamientos, es decir, que pese a que las autovías y autopistas garantizan una mayor seguridad para el tráfico por sus alambradas y ausencia de cruces y otras circunstancias especiales, se va a poder ir más rápido en vías normales que son bastante menos seguras. Digo yo que si el motivo fuese realmente el energético, sería lógico bajar el límite en todas las vías, ¿no?
¿Y no hay medidas más efectivas? Pues sí, claro que las hay. La primera y fundamental es solucionar el tema del transporte público, funciona realmente mal y es inservible. Sólo se adapta a las necesidades reales de una parte de la población. Y la rebaja anunciada del 5% no sirve para nada, sólo para las personas que lo usan habitualmente, que les va a salir a mejor precio. Y esto es así por dos razones: la primera, porque es tan mínima la rebaja que no va a propiciar que las personas cambien su coche por el cercanías o el autobús; y la segunda, que la red de cercanías y media distancia, donde se aplica este descuento, es escasa y no se puede aplicar a todo el territorio, ni siquiera a todas las grandes ciudades. Ya me dirá alguien para qué quiero este descuento en un cercanías en Zaragoza (por no hablar de los de media distancia, porque supongo que el AVE a Huesca no es media distancia, ¿no?). Además esta mejora afectaría al tráfico dentro de las ciudades, principal problema de la contaminación y demás males, y entre ciudades vecinas.
Y una vez solucionado el tema del transporte público, que digo yo que con tanto experto y tanta comisión seguro que alguien tiene una solución, queda otra cosa: revitalizar el transporte de mercancías por ferrocarril. De este modo quitaríamos el tráfico pesado de las carreteras, otro gran foco de consumo y contaminación.
Y creo que estas dos ideas que propongo no son descabelladas y tampoco soy ningún profesional de los transportes ni mucho menos, pero me parece que si se pusiera el empeño que se está poniendo en otras cosas en llevarlas a cabo, no sería muy difícil sacarlas adelante.
Y ya no me extiendo más… Espero que no haya sido mucho tostón.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Es la última medida del Gobierno y, como viene siendo habitual, nos ha sorprendido más que cualquier otra medida anterior: con el pretexto de ahorrar energía se limita la velocidad en autovías y autopistas a 110km/h. Ante……
Valla atraso. No me extraña que estemos a la cola de europa con medidas como esta.