El color de las cosas bien hechas
No llevamos ni cuatro meses desde las pasadas elecciones municipales, pero os tengo que contar un secreto: las cosas bien hechas no tienen color. Ciertamente, parece que en este país todo se valora por de izquierdas o derechas, de arriba o abajo. Pero las buenas ideas no admiten calificativos tan vulgares y toscos, no, son buenas por sí mismas. Y las cosas bien hechas, lo mismo.
Como representante democráticamente elegido desde el primer día sentí la responsabilidad de asumir todo el peso de la confianza que los vecinos habían puesto en mí, pero sin dejar de lado a nadie, me propuse dar a conocer a mi pequeño pueblo en todos los lugares. Y no, no me importa que seamos sólo 120 vecinos, que tengamos dos calles o que no haya tienda: mi pueblo, y mis vecinos, todos ellos, son tan importantes como los de otros pueblos grandes cercanos, o como los de grandes ciudades. Sólo puedo destacar una diferencia: los que viven en mi pueblo, viven mejor.
No cabe duda de que hoy en día contamos con dos medios masivos para difundir las cosas: la prensa, universal y conocido por todos, e internet, universal también, pero que no termina de llegar a toda la población. Es así como empecé a planear mi pequeña estrategia, y el primer punto de partida: las fiestas. Puede que no os parezca importante, pero el que se dé bombo y platillo a las fiestas de un pueblo pequeño, como poco, consigue que su nombre empiece a sonar en las cabezas de la gente. Así, las fiestas de Las Pedrosas han figurado junto a los carteles de poblaciones como Sádaba o Ejea de los Caballeros en páginas oficiales, como la de la Comarca de las Cinco Villas, Aragón Radio o Heraldo de Aragón. Y no, no me quiero ni echar flores ni buscar reconocimientos inmerecidos ni agradecimientos de nadie: lo he hecho porque sentía que tenía que hacerlo, y punto.
Y es que ya se sabe: si eres pequeño todo son complejos. Pero está en nuestra mano hacer de estos complejos el punto de inflexión para lanzarnos a donde queramos llegar. Hoy, en el Heraldo de Aragón, junto a los dances recuperados de pueblos tan oídos como Herrera de los Navarros o Tauste (¿quién no ha oído hablar del Dance de Tauste?), estaba Las Pedrosas. Y que no se equivoque nadie, que no está ahí por casualidad o porque alguien tenga interés en figurar o en decir que ha hecho o ha dejado de hacer, no. Si Las Pedrosas está ahí es porque se lo merece, porque su gente se lo ha ganado a pulso, porque se merecen el reconocimiento del resto y porque lo valen, así que si estás leyendo esto y eres del pueblo, enhorabuena y gracias.
De todas formas no os engañéis, porque tampoco es fácil conseguir cosas bien hechas, no. En el camino uno se pega batacazos, pero para aprender, tropezar. No importa las veces que caigas, en absoluto, lo realmente importante es cuántas te levantas. Pero cuidado, porque una cosa es equivocarse, porque todos nos equivocamos, y otra pensar que se aprende a base de golpes. Desde luego hacer las cosas sin pensar para ver si funcionan no es un planteamiento válido, todos tenemos miedo a equivocarnos, y si algo sale a la primera, mejor, por eso siempre hay que hacerlo todo con mucho cuidado. Y si alguien dice que no tiene miedo a equivocarse, y lo dice de verdad, o es un estalentao o no tiene sentido alguno de la responsabilidad, con lo cual todo le da igual. Eso es malo, muy malo.
Dicho esto, os dejo un proverbio árabe que seguro que muchos habréis leído u oído alguna vez:
No digas todo lo que sabes
No hagas todo lo que puedes
No creas todo lo que oyes
No gastes todo lo que tienesporque…
El que dice todo lo que sabe
El que hace todo lo que puede
El que cree todo lo que oye
El que gasta todo lo que tienea veces…
Dice lo que no conviene
Hace lo que no debe
Juzga lo que no ve
Gasta lo que no tiene.
Así que ya sabéis: si hacéis algo, que sea porque queréis, no esperéis nada a cambio. Pero tened pos seguro que actuando así, si alguien os lo agradece, dará igual cuantas cosas malas hagáis, pero ese único agradecimiento y el saber que has hecho lo que debías hacer dejará tu conciencia tranquila. Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No llevamos ni cuatro meses desde las pasadas elecciones municipales, pero os tengo que contar un secreto: las cosas bien hechas no tienen color. Ciertamente, parece que en este país todo se valora por de izquierdas o derech……