La inexplicable cancelación del Salón del Cómic de Zaragoza por parte del Ayuntamiento
Parece ser que la simplona excusa de la crisis empieza a afectar a los colectivos ciudadanos de forma injustificada. Hace dos días mi amiga Elena me mandaba un mensaje diciéndome esta noticia: el Ayuntamiento ha decidido cancelar el salón del cómic. Si bien parece que ahora la institución ha rectificado, o está en ello, creo que no estaría de más dar un tirón de orejas a quienes han tomado esta decisión. Desconozco los motivos que llevan a ello, pero me los imagino, y desde luego descarto por completo el económico.
Posiblemente los seguidores de este tipo de cultura son, en cuanto a número, un grupo reducido en relación con el total de vecinos de la ciudad, pero es obligación del Ayuntamiento y sus áreas competenciales, en este caso cultura, atender todas y cada una de las necesidades de los ciudadanos, fomentando todo tipo de actividades culturales. A mí no me gustan las degustaciones que se hacen varias veces al año en el centro de Zaragoza, pero no por ello creo que sea suficiente motivo para eliminarlas (ya sabéis muchos que no comparto eso de que las comidas de hermandad sean actos culturales), por tanto no veo razón en cuanto a esto para cancelar este salón.
No quiero decir con esto que en la situación actual sea fácil aportar la cantidad económica necesaria para desarrollar cualquier tipo de evento, pero es precisamente responsabilidad de la concejalía de Cultura buscar la forma de poder sacarlos adelante, planteando las soluciones adecuadas.
Pero lo que me parece más sorprendente es quién ha tomado esta decisión: un Ayuntamiento socialista, sí, uno que ostenta las mismas siglas a las que pertenezco, y que con minoría, es apoyado, para más inri, por los otros dos grupos de izquierda. Siempre se ha distinguido a la izquierda por una defensa a ultranza de los valores sociales, en los cuáles se incluye la cultura, y si bien, como he dicho, se podrían entender recortes relativos al evento, no cabe a mi modo de ver la cancelación del mismo. Por esta regla de tres se deberían haber cancelado las Fiestas del Pilar, pero en su lugar se ha actuado como se deben hacer las cosas: reduciendo presupuesto.
No sé cómo terminará la cosa, pero espero que el Ayuntamiento recapacite y reconduzca su postura, más aún cuando veo mucha voluntad por parte de los organizadores, lo que me da que pensar que posiblemente le hagan todo el trabajo al área de Cultura. En una situación tan delicada como la actual esto es muy de agradecer, debería valorarse.
De cualquier forma, envío desde aquí mi apoyo a los organizadores y a todos los que estáis pendientes del fin de este culebrón, y ojalá estas palabras sirvan para algo.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Parece ser que la simplona excusa de la crisis empieza a afectar a los colectivos ciudadanos de forma injustificada. Hace dos días mi amiga Elena me mandaba un mensaje diciéndome esta noticia: el Ayuntamiento ha decidido ca……
Muchas gracias por la difusión. El Salón del Cómic, además de su interés cultural y lúdico, es un plataforma para un mundillo en el que precisamente los aragoneses destacamos. Además, no es un simple mercadillo donde comprar cómics o merchandising, es también un lugar de encuentro con artistas, de charlas interesantes y una manera de acercar el tebeo a todo el mundo. Por todo ello, el Salón del Cómic es tan importante para tantos, entre los que me incluyo.
Gracias de verdad, no esperaba menos de alguien tan comprometido con la cultura 🙂
Un abrazo.