Predicción del tiempo para mayo de 2013 según el Calendario Zaragozano
Mayo frío cría trigo, pero si es muy frío, ni paja ni trigo.
Nos adentramos al fin en el mes primaveral por excelencia, mayo, quinto mes del año, de 31 días. Veamos lo que, según el Calendario Zaragozano, nos depara el mes de mayo de 2013:
El tiempo será muy apropiado a esta época del año, ni demasiado seco ni caluroso en exceso, casi siempre conveniente a las necesidades de los campos, se presentarán borrascas y nublados tempestuosos que estallarán en tronadas y tormentas en algunas regiones; alternarán los días claros, tranquilos y de buen temple con otros anubarrados; al final, días algo calurosos.
Así que después de un mes de abril que se está despidiendo con tiempo invernal después de habernos dejado probar unos días casi veraniegos, más que primaverales, al fin parece que el tiempo se corresponderá con la época del año en la que nos encontramos. Comenzará el mes con una subida suave de temperaturas, y puede que alguna precipitación, pero aislada y de poca importancia. Le seguirán algunos días de viento moderado que precederán a varios días de buen tiempo, con temperaturas templadas y cielos despejados. Tras estos días, llegarán borrascas que dejarán chaparrones, y por desgracia, puede que tormentas con granizo, aunque de nuevo los vientos harán aparición para llevarse estas borrascas y dejar de nuevo tiempo primaveral, si bien con temperaturas algo más elevadas. Poco a poco este calor irá aumentando hasta desencadenar tormentas que pueden ocasionar fuertes ráfagas de viento en algunos lugares. Se despedirá el mes alternando días calurosos con días tormentosos.
Parece que salvo el período de granizo, si es que se da, el mes de mayo va a seguir siendo bastante beneficioso para el campo, y ayudará a las cosechas a terminar de espigar adecuadamente. No ocurre lo mismo con algunos árboles, como los almendros, de los que ya vengo anunciando hace algunos meses su mala situación y de los que ya se puede dar definitivamente por perdida la cosecha en la mayor parte del país. Imagino que esta situación provocará una subida importante del turrón para este año, a no ser que se aumenten las importaciones de almendra del exterior (principalmente California), cosa que por otra parte perjudicará el mercado interno, ya de por sí bastante dañado.
En lo referente al huerto, es un mes muy productivo, puesto que inicia de lleno la temporada alta de producción. En Aragón, durante el mes de mayo, podremos sembrar: maíz, lenteja, patata tardía, acelga, endivia, sandía, melón, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, tomate, apio, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Y por último, estas serán las fases de la luna durante el mes de mayo:
- Día 2, menguante.
- Día 10, nueva.
- Día 18, creciente.
- Día 25, llena.
- Día 31, menguante.
Como curiosidad, durante este mes se completará un ciclo lunar, pasando por todas las fases completas.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Mayo frío cría trigo, pero si es muy frío, ni paja ni trigo. Nos adentramos al fin en el mes primaveral por excelencia, mayo, quinto mes del año, de 31 días. Veamos lo que, según el Calendario Zaragozano, nos depara el mes de…..