El tiempo en abril de 2014: predicción del Calendario Zaragozano
Espiga o espigorrín, ha de asomar en abril
Llegamos al cuarto mes del año, primero íntegro de la primavera, y mes que incluye la Semana Santa, festividad tradicionalmente enfrentada con el buen tiempo. En el aspecto religioso es un mes consagrado a los Dolores y Soledad de María. Veamos la predicción que el Calendario Zaragozano hace para abril de 2014:
Comenzará con temporal lluvioso producido por nublados densos que arrastrarán los vientos destemplados del SO; cesando los vientos, cesarán las lluvias, quedando un tiempo con sol y nubes; temporal de primavera. Al mediar el mes, un frente avanzará hacia el centro de España, dejando inestabilidad en todas las Comunidades, con chaparradas excelentes para los campos. Al final, abonanzará el tiempo, quedando un ambiente tranquilo y de buen temple.
Como vemos, abril de 2014 viene representar ese refrán de «nunca llueve a gusto de todos», pues la falsa esperanza que nos dará el buen tiempo después de las primeras lluvias, que se afirmarán por unos días hasta que cambien los vientos al N, dará lugar a mal tiempo para quien quiera viajar en Semana Santa, pero bueno para los agricultores, por las beneficiosas lluvias para el campo.
El tiempo primaveral que podremos ver durante algunos días dará pronto paso a un tiempo alborotado, puede que incluso con escarchas, que se generalizará en todo el país. Los vientos del O y SO acompañarán a las lluvias y rocíos que beneficiarán sin duda alguna a los campos.
Todo continuará igual hasta final de mes, con tiempo revuelto y variable, que culminará con buen tiempo, llegando a presentarse altas temperaturas, casi veraniegas, en el litoral mediterráneo de la costa este.
En lo referente a las labores del huerto, durante el mes de abril, en Aragón, pueden sembrarse lentejas, garbanzos, patata tardía, lechuga, acelga, endivia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresa y fresón, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes. Vemos que empieza a llegar la temporada de actividad a nuestros huertos, tras el letargo del invierno. Cuidado con las plantaciones tempranas en zonas propensas a las heladas, porque pueden echarse a perder.
Feliz mes.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!