Feliz día de Aragón (un poco tarde)
Lo confieso, se me pasó por completo este año escribir para felicitar el día de Aragón. También tengo que confesar que no pude ver los telediarios para criticar el espacio que se otorga a la rosa y el libro en detrimento del reconocimiento a nuestra comunidad, pero sí que es cierto que al menos en la radio, nombraban continuamente que era el día de Aragón.
Es curioso esto de las tradiciones, aquí estamos todo el día dándole vueltas a San Jorge, el dragón y la princesa, y nuestros vecinos a sólo unos cientos de kilómetros se centran en la literatura y las flores. De cualquier modo, este señor parece que era un poco peculiar, pero fue hasta tal punto importante, que se venera en varias religiones (cristiana, musulmana y varias religiones afroamericanas). Y aún así, son tales las dudas de su existencia, que hace medio siglo hasta la propia Iglesia Católico dijo que su culto era opcional. De cualquier modo es un santo bastante afamado en Grecia, España y Portugal. Quizá a los dragones no les gustaba el mal tiempo de Europa y preferían quedarse por el mediterráneo.
¿Y por qué os cuento esto y no hago una reflexión, como otras veces, sobre esta tierra nuestra? Porque es lo único interesante que podemos sacar de este día, esto y que las ventas de libros han aumentado (parece ser), porque Aragón sigue igual, con una gente que agoniza, en los pueblos que dieron vida a esta tierra, y con una clase política en el gobierno regional y los altos puestos de instituciones que sólo estudian cómo aumentar el margen de beneficio de su bolsillo mientras como buenos déspotas nos arrebatan la vida poco a poco. No entraré en detalles, porque podría hablar largo y tendido.
Así que espero que disfrutarais del día de ayer, y que lo estéis haciendo de este puente (si es que lo tenéis).
Un saludo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!