Presentación de OSLUZ
Hoy ha tenido lugar la primera de las presentaciones de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza (http://osluz.unizar.es). En ella, el adjunto al rector para las TIC, los dos becarios de la oficina y la jefa de área de ordenadores personales del SICUZ, han presentado lo que pretende llegar a ser un punto de referencia para la difusión del software libre dentro de la Universidad de Zaragoza.
Haciendo hincapié en que es un trabajo duro y que llevará su tiempo, en la presentación han hablado de los objetivos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, la propuesta más destacable que hay es la de integración de formatos libres en los documentos de la Universidad.
A rasgos generales, la verdad es que tiene bastante buena pinta, aunque habrá que ver los resultados que se obtienen, y que en gran parte dependen, cómo no, del presupuesto económico disponible. Cierto es que si el dinero que se invierte en licencias de M$ y otros programas propietarios se invirtiera en la implantación de tecnologías open source, podría llevarse a cabo un desarrollo muy rápido de dicha implantación, pero también hay que tener en cuenta que la situación actual en cuanto a implantación del software privativo es, por desgracia, muy delicada, y que los usuarios no muestran (hablando de los usuarios generales, la gente de la calle) ningún interés por las tecnologías libres. Ojo que tampoco muestran desinterés, pero mientras lo que tienen les funcione y les sirva para hacer lo que quieren, les da igual.
Surge aquí el problema más grave al que se enfrentan los grupos que pretenden difundir la implantación de Software Libre, y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola: mientras desde las administraciones pertinentes no se apoye firmemente esto, va a ser muy duro seguir adelante, no tanto como lo ha sido hasta ahora, pero desde luego tampoco va a ser fácil. Y este problema es el que va a tener OSLUZ mientras el panorama no cambie: el personal universitario, en general, no tiene interés en probar algo que conciben como feo y difícil, y sólo para informáticos o gente a la que le guste la informática.
Tal vez una solución provisional a esto sea la que se ha oído hoy en la presentación, y es que estos grupos, y en particular en el caso que nos ocupa OSLUZ, garanticen el pleno soporte al usuario y le animen a dar el paso, y además le proporcionen distribuciones adecuadas a sus necesidades. Pero una vez más nos topamos con el impedimento económico, además del temporal.
De cualquier modo, un atisbo de esperanza vuelve a verse entre la tenebrosa oscuridad de los monopolios privativos.
Como uno de los dos «becarios», nosotros también estemos muy ilusionados con la oficina.
Dos puntualizaciones:
*Dices «si el dinero que se invierte en licencias de M$ …» Microsuave sale prácticamente gratis en la Universidad (no así otros programas). En cualquier caso, con lo que se han pillado las manos no es con la pasta, sino con la dependencia…
*Tienes 100% razón en lo del «presupuesto económico disponible». Y la Expo no ayuda precisamente… http://www.20minutos.es/noticia/331380/0/presupuesto/universidad/zaragoza/
A ver si precisamente con la oficina cambiamos lo de «los usuarios no muestran […] ningún interés» y vamos moviendo a la gente.
Saludos.