Viendo nuestras rutas con Maemo Mapper, GPSbabel y Google Earth
Como algunos sabéis, recientemente ha caído en mis manos una Nokia N800 (a ver si me viene la inspiración y hablo un poco más de este aparatejo, porque se merece una entrada en condiciones). Lo primero que hice cuando la tuve en mis manos fue buscar el bluetooth y enchufarle el módulo GPS externo que tengo, y al momento ya podía acceder a la información de los satélites, una maravilla.
En lo referente a los programas propios de GPS, el mejor que hay (o por lo menos el que más auge tiene) para esta plataforma es el Maemo Mapper. Es un programa libre, gratuito y que obtiene los mapas y planos de distintos proveedores, entre ellos Google Maps, pero esta no es la función que nos interesa hoy, así que nos vamos a centrar en la posibilidad que ofrece en lo referente a Tracking.
Si activamos la función de Tracking en el menú de Maemo Mapper, el programa comenzará a grabar los datos proporcionados por el GPS sobre posición, altitud y velocidad. Una vez que hayamos terminado nuestro trayecto, podemos proceder a guardar la ruta seguida en un archivo GPX. Con esto ya tenemos los ingredientes de nuestra receta.
Una vez que tengamos el archivo GPX en nuestro ordenador, nos descargaremos el programa GPSbabel, que nos permite pasar los archivos con formato GPX a otros formatos. En este caso, como nuestro objetivo es plasmar nuestra ruta en Google Earth, deberemos transformarlo a un archivo de formato KML. Si la instalación del programa ha sido exitosa, ahora deberemos entrar en una consola y navegar hasta el directorio donde está nuestro archivo GPX, que en nuestro caso se llama prueba.gpx y escribiremos la siguiente instrucción en la línea de comandos:
$ gpsbabel -t -i gpx -f prueba.gpx -o kml,units=m -F prueba.kml
Y ahora voy a explicar detenidamente este comando:
- Con gpsbababel invocamos el programa que vamos a utilizar.
- Con -t indicamos que estamos trabajando con un track.
- Con -i gpx indicamos el formato del archivo de entrada.
- Con -f pruega.gpx indicamos el archivo de entrada.
- Con -o kml, units=m indicamos el formato del archivo de salida, y que queremos que las unidades de velocidad, altitud, etc. figuren en el sistema métrico (por defecto salen en millas, pies y demás).
- Con -F prueba.kml indicamos el nombre del archivo generado.
Y si todo ha ido bien tendremos nuestro archivo kml, el cuál podremos abrir directamente con Google Earth, y en el que veremos nuestra ruta sobre la vista aérea y podremos acceder a los distintos puntos que la forman, conociendo la velocidad, posición y altitud de cada uno de ellos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!