La desastrosa organización del servicio de urgencias del Clínico de Zaragoza
Hace algunos días tuve un percance y acudí a urgencias del Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa. Me dieron un golpe en el dedo y me hicieron una fisura, pero como no estaba muy seguro del alcance de la lesión (la fisura se detectó tras las radiografías), me fui a urgencias para que me miraran. Era la primera vez en 27 años que pisaba urgencias siendo yo el paciente, pero ya sabía que la organización de ese servicio es, como poco, lamentable.
Antes de entrar en detalle quiero que quede bien claro que la atención del personal fue en todo momento excelente, y que no tengo ninguna queja sobre ellos, tanto personal administrativo como sanitario, motivo por el que aún me cuesta más entender que se recompense a estos profesionales con unas condiciones de trabajo tan lamentables (que acaban repercutiendo en el paciente).
A las 21.15 horas del sábado 26 de marzo, ya había salido de clasificación, donde se me indicó que pasara a la sala de espera. Tras preguntar el motivo (porque no me preguntaron ni si me dolía, ni cuánto hacía que estaba así ni ninguna otra cosa similar, simplemente se limitaron a ver que llevaba el dedo vendado), me respondieron que seguramente había cosas más urgentes. Pues sí, seguramente puede que las haya o puede que no, y esta es la única queja que puedo reprochar a los médicos de clasificación: están tratando con personas, no es admisible que se le conteste a un paciente diciendo que puede que haya cosas más urgentes sin ni siquiera saber si le duele, ni que, como me dijeron después, se le diga que tendrá que esperar 2, 3 ó 4 horas. Claro que tampoco les achaco a ellos esta falta de educación (hay otras formas de decir las cosas), si no a la falta de formación para el trato con el público.
Resignado, me fui a la sala de espera, mientras la sala de espera de trauma estaba vacía y sin médico en la consulta. Tras preguntar cuál era el motivo de tal ausencia y por qué seguía esperando una hora después, me dijeron que igual el médico había salido a una urgencia a planta. ¿Es que sólo hay un médico especializado en trauma? ¿No se pueden poner más? Aquí es donde ya se descoloca la esperpéntica organización de urgencias: resulta que tenemos unos médicos residentes explotados con guardias de 24 horas, mientras los responsables y el personal más cualificado se encuentra de fin de semana. No me cabe la menor duda de que el responsable, cuyo nombre aún desconozco, seguramente tenga un sueldo acorde a la responsabilidad que debe desempeñar en su puesto de trabajo, y además de no estar ni presente ni disponible, se limita a mantener una pésima estructura de funcionamiento donde se sigue explotando al médico que atiende al paciente sin intentar hacer mejoras sobre el servicio que permitan la solución de estos problemas, porque, amigos, esperas dos, tres ó cuatro horas, por algo que tardaron media hora en diagnosticar y tratar, no es ni normal ni aceptable, y además hace mucho tiempo que se lastra esta deficiencia y lejos de intentar corregirla simplemente se ha instaurado como habitual. Y siguiendo los argumentos que me dieron, menos mal que no era de lo más urgente, porque si tengo que esperarme cuatro horas con un brazo colgando no quiero ni pensar lo que se debe sentir, y a la vista de los hechos nadie me puede asegurar que no sea así.
¿Y se puede hacer algo al respecto? Sí, claro: RECLAMAR. Como pacientes tenemos derecho a un trato digno, y más aún, como ciudadanos españoles tenemos derecho a una atención sanitaria digna. Y no me valen excusas de que se va a urgencias por cualquier chorrada, de que la gente tal o la gente cual, no. Si el servicio estuviese organizado correctamente estas anomalías serían filtradas y se trataría a los pacientes con efectividad, a la vez que evitaríamos el agotamiento al que se está sometiendo a los profesionales que allí trabajan. Si yo me pegara 24 horas seguidas programando sin parar saldría a la calle con ganas encorrer a más de uno. Por tanto, cuestiones que hay que saber:
- Tenemos el derecho y la obligación moral de reclamar si no se nos ha tratado como creemos que se nos debe tratar. En mi caso es inaceptable esperar 2 horas y media por algo que se soluciona en 30 minutos, y encima que no se den explicaciones razonables cuando se pregunta sobre esta espera.
- Hay que reclamar ante la unidad de Atención al Paciente, cuyo horario viene a ser el de oficina. En mi caso estaba cerrada, pero aún así me facilitaron una hoja de reclamaciones en uno de los controles que luego remitieron a esta unidad. Preguntad dónde os pueden dar esta hoja y os lo indicarán.
Es conveniente ir con la lección aprendida sobre nuestros derechos y obligaciones, porque desde luego no se facilita ninguna información, ni para bien ni para mal. En mi caso cuando pedí que me indicaran dónde estaba la unidad de atención al paciente me dijeron que estaba cerrada. En parte sé que fue una respuesta para evitarse complicaciones, pero como decía Cajal, cuando un aragonés tiene paciencia… Ante esta respuesta dije que quería hablar con un responsable del servicio, palabra mágica. El responsable en cuestión estaría donde estuviese a esas horas, desde luego fuera del hospital, pero ahí ya me indicaron que en el control de enfermería me entregarían una hoja de reclamaciones que harían llegar a atención al paciente.
Por eso, cuando vayáis, reclamad, por favor. Porque con una no hacemos mucho, pero con muchas las cosas sí que pueden cambiar. Eso sí, pensad las cosas con calma, porque hay que tener bien claro que las personas que están allí no tienen ninguna culpa de la mala organización que hay, y de hecho ellas son las primeras perjudicadas, y no tengo la menor duda que según lo que se escriba en la queja, además, serán las primeras a las que se carguen, porque es muy fácil hacer mal tu trabajo y echar la culpa a los que hay por debajo. Hay puestos que en vez de un complemento retribuido en el sueldo por el cargo, deberían llevar un plus de humildad y buenas maneras.
De todas formas, hoy todavía no he recibido la respuesta a mi queja, para la que legalmente hay 15 días, así que toca seguir esperando.
Un saludo.
Hola Victor. Despues de convivir durante 29 años con una enfermera de Urgencias (mi madre) solamente voy a comentar 2 cosas :
1º Si te pueden decir que es o no es urgente o grave tu lesion ya que para eso se invento el sistema de Triage. Una fisura en un dedo no es ni mortal ni seguramente problematico, al contrario, una fisura no necesita ni actuacion en Urgencias, ya que puede ser tratada en el propio medico de cabecera (he tenido unas cuantas y duelen si….pero no matan), asi que veo muy normal que por esas «minucias» si hagan esperar a la gente. Hay dolencias que no se ven y que necesitan de mas pruebas para su deteccion que necesitas pasar por delante…..es normal
2º Un residente, ya sea de 1º o de 2º año no puede atender a nadie si no es bajo la supervision de un medico que lo tutoriza o bajo la tutela del equipo de enfermeras que esta de guardia en ese momento, si es que no estan saturadas. La cosa es que un residente no es un medico, si no que esta en periodo de formacion para ello. Por lo demas el sistema sanitario esta en quiebra tecnica por muchisimos motivos, los cuales no es el momento de discutir, y por lo tanto abarca hasta donde se puede. Si no lo tuvieramos nos dariamos cuenta de lo que tenemos……pero como es gratis y podemos acudir sin que nos cobren como si fuera el parque pues es facilisimo protestar de algo que no entendemos realmente como funciona. Si mas cosas se derivaran a los centros de Salud……………..mejor nos iria
Hola Rafa, gracias por leerme. Como dices, una fisura no es urgente ni mucho menos en relación a otros traumatismos que se pueden producir, a lo que me refiero es a la forma de contestar, realmente es que no puedo transmitir con palabras la situación, pero vamos, una respuesta del tipo «mira, es que no hay personal para atender todo lo que nos llega» o «es que el servicio está ahora mismo saturado» me hubiese servido, al fin y al cabo es lo que hay, pero vamos, que también entiendo que la persona que me lo dijo estaría hasta el moño de las horas que llevaría allí, y todos somos humanos.
De los residentes no tengo ni idea de cómo va el tema, sé que esta en concreto era residente porque lo dijo, y en la consulta sólo estaban ella y una enfermera, no te puedo decir mucho más 🙁
Me gusta tu definición de «quiebra técnica». Como dices, deberían derivarse más cosas a los centros de salud (mientras esperaba presencié cómo una celadora le echaba la bronca a un señor que fue literalmente a pasearse en ambulancia). En mi caso no fui porque me encontraba fuera de Zaragoza, y me costaba tanto ir a las urgencias más cercanas como al Clínico, y por experiencia familiar (y no muy agradable) opté por ir directamente al Clínico, al menos tengo la garantía de que me atenderán en condiciones haciendo las pruebas que hagan falta, cosa que por desgracia en la sanidad rural no es posible, pero bueno, creo que ese tema ya sí que se nos va de las manos.
No sé, desconozco dónde radica exactamente el problema, si es que no hay personal, lo hay pero está mal organizado o qué pasa, pero sigo pensando que quienes pueden deben intentar mejorar esto (me gustaría saber cuánta espera tuvo Esperanza Aguirre por mucho que fuera a la sanidad pública, pero bueno, creo que por ahí anda una carta de una mujer de la limpieza donde cuenta un poco cómo funciona la cosa).
¡Un saludo y muchas gracias!
Hola , Victor. Como ya te comenté, hay cosas que no entiendo. Dices: «Me dieron un golpe en el dedo y me hicieron una fisura, pero como no estaba muy seguro del alcance de la lesión (la fisura se detectó tras las radiografías), me fui a urgencias para que me miraran.»
Si sabías que tenías una fisura, ¿para qué vas a urgencias? Ya estabas diagnosticado! si no entiendo mal).
Una fisura puede esperar las horas que hagan falta, no te morirás de ello, no te preocupes, precisamente para eso está el triaje, para clasificar según orden de gravedad. Ah, y tú que tanto sabes, a las 21,15 quien tría no es un médico, sino una enfermera, y están en su deber de indicarte las horas de espera que hay según tu patología, también puedes ir al Centro de Salud de Sagasta que tiene urgencias las 24 horas para cosas banales y no saturar así el Servicio de Urgencias de un hospital terciario donde llegan pacientes politraumatizados entre otros y gente realmente grave.
Estaría bien que antes de criticar te informaras un poco más, tanto exigir, tantos derechos… en fin, tienes razón los médicos están muy mal «pagados», trabajar 24 horas para que te toquen las narices publicando cosas de las que no tienen ni idea.
Rafa, comparto algunas de las cosas que dices. Respeto a las enfermeras, las valoro, considero que son de gran ayuda en muchos momentos y sobre todo cuando estas empezando, pero escribes: «Un residente, ya sea de 1º o de 2º año no puede atender a nadie si no es bajo la supervision de un medico que lo tutoriza o bajo la tutela del equipo de enfermeras que esta de guardia en ese momento»
Pues bien, el sistema funciona así: el director general arriba y un rango más abajo y al mismo nivel sigue el director de enfermeras y un director médico (2 ramas separadas y al mismo nivel). Un residente es un médico en formación de una especialidad pero ya es médico y no trabaja bajo la tutela de ninguna enfermera. Es un trabajo multidisciplinar y es un equipo, pero la enfermera no supervisa, el médico (residente o no) toma una decisión respecto solicitud de pruebas, tratamiento… y la enfermera hace su trabajo. Si un residente decide poner un tratamiento se pone y punto y no hay enfermera que lo cuestione por muchos años que lleve trabajando (de todos modos, también es verdad que las enfermeras veteranas pueden ser de gran ayuda en sus consejos y que más sabe el diablo por viejo…)
Yo ,como residente ,estoy bajo la supervisión de mis adjuntos de urgencias de guardia, del jefe de la guardia (que ya te digo Víctor que está en el hospital como un clavo, solo que en vez de contemplándote el dedo tal vez esté en el vital salvando vidas y no le venga bien en ese momento consolarte) y de mi jefe.
Como reflexión, tal vez si no se usara el Servicio de Urgencias de un hospital terciario para: me duele el pie desde hace 8 meses, me duele la tripa desde hace 10 minutos y ya que pasaba por aquí…, tuve lumbago hace una semana y ya no tengo dolor pero QUIERO una radiografía, vengo a por una prueba de embarazo, tengo tos sin fiebre ni nada más y me molesta, o incluso me he encontrado con razones como: vengo porque me suda un pie y porque tengo la boca seca… y un sin fin de parología no urgente que bien podría resolverse en el ambulatorio y hacer un buen uso de los recursos. Los ambulatorios tienen urgencias hasta las 20 horas. Al hospital viene gente con catarros, patología molesta sí pero banal y cuando preguntas si han ido al médico de cabecera muchos contestan que no porque ahí hay que pedir cita. ¿Y luego nos quejamos porque tardan en atendernos?¿que pongan más personal para atender catarros? Tu país está en crisis y todos estamos machacando el sistema de salud, es que como urgencia es gratis… como un escanner es gratis…
¿Qué tal si en vez de tanta reclamación nos planteamos si hacemos un buen uso de nuestros servicios? tal vez así cuando alguien se rompa un dedo no esperará dos horas
Sin más, una residente que hace muchas guardias.
Bea, supe que era una fisura cuando fui a urgencias precisamente para que vieran lo que tenía y me hicieron la pertinente radiografía, prueba que no me hubiesen hecho en un centro de salud.
Un saludo.
Hola!!!!
No veas como te entiendo, Victor….. Creo que el autodiagnosticarnos lo hemos hecho todos. Más de una vez hemos «pecado» de ir al médico y decirle: tengo esto o lo otro, así que creo que lo de decir «tenia una fisura» es algo que una vez u otra hemos hecho.
Es entendible que una fisura no sea tan grave como un infarto, pero todos pagamos por igual, y hay veces que si no hay nadie más urgente, gustaría que nos atendieran con rapidez.
Yo el año pasado, por desgracia, pasé varias veces por las urgencias del hospital. Y en un caso de ellos, salí muy muy muy descontenta.
Llegué con mi abuela, de casi 90 años… con problemas respiratorios y cardíacos y la tuvieron 10 h!!!! en una silla de ruedas, con una bombona de oxígeno agotada (que tuvimos que reclamar nosotros que la cambiaran) y sin comer, ni cenar, ni beber nada…. subiéndola a planta a la 1 de la mañana siendo que tenia cama asignada y libre desde las 5 de la tarde.
Me parecio infrahumano…
Tengo muchos amigos y familiares médicos y los entiendo y no critico a las personas, sino al sistema. hay cosas que superan el límite de la cordura.
un saludo!!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace algunos días tuve un percance y acudí a urgencias del Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa. Me dieron un golpe en el dedo y me hicieron una fisura, pero como no estaba muy seguro del alcance de la le……
Hola Marya!!
Me has dejado sin palabras con lo de tu abuela, en fin… Pero claro, la culpa nuestra por ir a urgencias y no quedarnos en nuestra casa a ver si se nos pasa o si nos vamos al hoyo, que a veces parece que el paciente (y contribuyente que financia la sanidad) es más un estorbo que otra cosa.
Un beso!
os voy aesplicar mi caso hace 3 años decidi operarme de estravismo en el hospital de alta resolucion de utrera, con la mala suerte que en plena operacion me dio una para cardiaca grave, los medicos estaban todos locos corriendo,no sabian lo que hacer el contraste que me pusieron para reaccionar me proboco que 2 valvulas del corazon dejaran de funcionar con lo cual me tubieron que trasladar en elicoptero de urgencia al Virgen del Rocio de Sevilla, despues de 9 dias hospitalizada en la uci y en box de cardiologia me dieron el alta,he estado en tratamiento sicologico durante 2 años y medio, me han hecho pensionista por que ya no puedo trabajar en lo que hacia y esto solo con 38 años que es muy fuerte. pues bien decido a los quiñce dias mas o menos volver al hospital y pedir explicaciones, para mi sorpresa resulta que todos se pasaban la pelota hasta que me canse no me facilitaban el nombre de la anestesista que me hizo el daño ,no denuncie en ese momento por estar sumida en una depresion y no tener ganas ni de mirarme pero ahora me arrepiento y animo a todos que denuncien las negligencias y los tratos que nos dan en los hospitales, que ellos son personas como nosotros y el que va al medico no es para pasar el dia sino porque tiene un problema, y el que no quiera estar en ese puesto donde tienes que tratar al paciente con educacion,paciencia y entendimiento que estudie otra cosa que ser medico no es solo recetar y cobrar a final de m
Hola
Totalmente de acuerdo con que hay que reclamar. Estoy buscando información para hacerlo de la forma más efectiva posible, ya os contare.
En mi caso es el Dr que ha tratado a un familiar hospitalizado por un problema de corazón se ha negado a explicar en que consiste el problema porque según el, es un concepto técnico que yo al ser médico no voy a entender y que cuando nos faciliten el informe mañana y podré ver lo que es y buscarlo en internet para enterarme. Y que su trabajo no es explicar a la gente esas cosas.
Me parece que no es normal.
Gracias!
Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que hay comportamientos de ciertas personas que se hacen llamar profesionales que son muy lamentables, y lo peor es que encima estamos hablando de una cosa en la que está en juego la salud.
Es una pena porque al final los que se ganan la fama son todos los del gremio, médicos en este caso, pero es que se ven auténticas barbaridades.
Ánimo con tu búsqueda, verás cómo al final todo se soluciona.
Un saludo.
Hola Victor!! Estoy totalmente de acuerdo contigo,hay que reclamar.Este verano, para julio, tuvimos que ir con mi madre a urgencias de este hospital, por un dolor fuerte en la zona abdominal…despues de estar unas horas esperando y de NO hacerle ninguna prueba ,la mandaron para casa , diciendole que era una hernia abdominal,y la citaron para hacerle una ecografia ¡¡PARA FEBRERO!! bueno pues le han hecho la ecografia y resulta que lleva un tumor agarrado al riñon el cual le tienen que quitar …muy triste , que por una simple ecografia a tiempo u otra prueba……..
Hola Mercedes, espero que por lo menos aún se lo hayan detectado a tiempo. Es una pena la cantidad de cosas que se podrían evitar con hacer una prueba sencilla a tiempo, pero por unas cosas u otras esto es demasiado común, y es preocupante porque realmente se juega con vidas, que no es ninguna tontería. Espero que tu madre se recupere.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Hola Víctor, es lamentable el sistema y el trato de algunos médicos a los pacientes.Por desgracia muchos siguen creyendo que son dioses o intocables, como pasaba hace 50 años, que el poder lo tenía el alcalde, el cura y el médico.Hoy día tenemos carrera universitaria mucha gente, por si se piensan que son los únicos que tienen estudios,pero gracias a Dios, existen profesionales vocacionales y humanos,pocos, pero todavía los hay.
En mi caso, la afectada por la desastrosa organización de urgencias del H Clínico fue mi madre. Soy hermana de Mercedes. Que te digan que tu madre tiene hernias abdominales y luego , cuando estén haciendo preoperatorio para las mismas te digan que es un tumor, que no se sabe si es bueno aunque sospechan que no, que le tengan que hacer nefrectomía radical,que no saben si hay más…. Espero que salga todo bien, pero mi madre está sumida en una depresión (al fin y al cabo confías en los médicos ya que se supone que ellos son los profesionales) y sus hijos, su marido y resto de familia igual. Te haces muchas preguntas: ¿se podía haber solucionado hace 7-8 meses?¿será bueno? será malo? seguirá todo como siempre o nuestras vidas por la incompetencia médica van a dar un giro radical? estará mi madre en buenas manos? Esto no se lo deseo ni a peor enemigo,.Ni al peor.
Estoy de acuerdo con que la gente tiene que aprender, eso sí, supervisada por un médico con experiencia, y quien comete un error tiene que asumirlo. Pasa en todos los trabajos. Con la salud no vale decir lo siento.
Por supuesto, cuando pase todo vamos a mover Roma con Santiago para que esto no vuelva a ocurrir,aunque tenga que hipotecarme por el resto de mi vida. ESTO ES INCONCEBIBLE. Un abrazo Víctor