20N: la vida (política) sigue igual
Se acercan otras elecciones generales, y pese a la situación que estamos viviendo, me temo que no se va a producir ningún cambio en lo referente a política: ni en los dirigentes ni en el sistema. Sin duda habrá cambios que afecten a los ciudadanos, porque tiene que haberlos (unos para bien, otros para mal), pero seguimos en esta forma despótica de gobierno que sólo se acerca al ciudadano una vez cada cuatro años.
Sin duda, esta campaña era una oportunidad única para que la clase política se hubiese acercado a la ciudadanía y hubiesen demostrado sus ganas de cambiar, pero no lo han hecho. Y se me ocurre para ello algo muy simple: eliminar el buzoneo de propaganda electoral. Algo simple pero que hubiese tenido gran influencia por dos motivos, que voy a explicar:
- El primero de ellos, es que los ciudadanos han pedido insistentemente la supresión de esta propaganda porque no entienden esta forma de derroche en una situación así. Sin duda el haber hecho esto hubiese demostrado algo bastante importante: se escucha.
- El segundo motivo es que, efectivamente, se hubiese producido un ahorro. No sé si tan importante y significativo como se presupone, pero seguro que se podría haber abastecido más de un albergue con ese dinero. Muchos me dirán que los partidos políticos no son ONG, vale, cierto, pero a veces hay que dar ejemplo.
Pero seguimos igual que siempre: grandes mítines, coches con altavoces dando vueltas con el mismo sonsonete de todas las elecciones y panfletos que la mayoría de las personas ni se leen y que van directamente al contenedor azul (bueno, siempre hay excepciones, como Jun).
No era complicado demostrar que se podía cambiar, no era complicado alejarse de los grandes mítines, salir a la calle y hablar, hablar con todo el mundo, en cualquier parte. No me vale que ahora estos señores se encierren de nuevo en sus despachos y ya no vuelvan a salir hasta las próximas elecciones (las europeas). Desde luego, nadie tiene que ser portavoz de nadie, pero lo que más me gusta de ser concejal en un pueblo pequeño es la proximidad que tienes con los vecinos, y sin duda esto no puede ser complicado de trasladar a una ciudad, donde los problemas no dejan de ser generalizados, lo mismo que a un país. Eso de leer el periódico para ver cómo va todo está, como decimos en el gremio, deprecated. Muestra de ello es que ya veremos lo que pasa con los perfiles electorales de los candidatos en Twitter a partir del 21N.
De cualquier modo sí, un cambio sí es posible, pero lo tenemos que hacer entre todos.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Se acercan otras elecciones generales, y pese a la situación que estamos viviendo, me temo que no se va a producir ningún cambio en lo referente a política: ni en los dirigentes ni en el sistema. Sin duda habrá cambios qu……
[…] las primeras consecuencias en el partido que ha sufrido el mayor golpe con los resultados: el PSOE. Ya comentaba nada más celebrarse las elecciones que pocas cosas habían cambiado, por no decir ninguna, y no me […]