Predicción del Calendario Zaragozano para abril de 2013
Abril, abrilete, más malo que siete, llama a mayo y vete.
Comenzamos el cuarto mes del año, y el primero de 30 días. Parece que el mes ha comenzado haciendo honor al conocido refrán, «en abril aguas mil». Veamos lo que según el Calendario Zaragozano nos depara el mes de abril.
Al principio, será este mes bastante húmedo y generalmente destemplado, con frecuencia sobrevendrán nublados, lluvias y vientos borrascosos muy variables de rumbo; pasada la primera mitad el cielo seguirá con nublados, pero el ambiente será más tranquilo y su temple mucho más suave; finalizando mejorará el tiempo, aclarándose mucho el cielo y soplando los vientos con escasa fuerza; días soleados, con lo que los campos adelantarán rápidamente.
Así que parece que el mes de abril va a venir lluvioso este año, aunque estas lluvias irán remitiendo a medida que avance el mes hasta dar paso a buen tiempo. Parece que de momento el año está siendo beneficioso para las cosechas, no así para los almendros, cuyas flores se han helado casi en su totalidad aquí en Aragón.
En su primera mitad el abril va a ser lluvioso, con algunos días de viento. Este viento irá arreciando conforme avance el mes, alternando días lluviosos con días ventosos. Esta alternancia de fenómenos climáticos harán que los campos se retrasen un poco, aunque las lluvias favorecerán su posterior desarrollo. Conforme lleguemos al final del mes, el tiempo se volverá más primaveral, aunque es posible que incluso aparezca alguna nevada en las cumbres. El mes terminará con días soleados en los que el sol calentará con fuerza, todo ello fruto de un anticiclón que se instalará sobre la península. Las temperaturas suaves ayudarán, junto al sol, a que los campos adelanten muy rápidamente.
En lo referente a la Luna, presentará las siguientes fases durante el mes de abril de 2013:
- Miércoles 3: menguante.
- Miércoles 10: nueva.
- Jueves 18: creciente.
- Jueves 25: llena.
En cuanto al huerto, comienza la temporada en la que la naturaleza se reactiva, y por tanto deberemos comenzar a preparar todo para la época de plantación y recolección de hortalizas. En Aragón podremos sembrar, en el mes de abril, los siguientes productos: lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endivia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresa y fresón, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Abril, abrilete, más malo que siete, llama a mayo y vete. Comenzamos el cuarto mes del año, y el primero de 30 días. Parece que el mes ha comenzado haciendo honor al conocido refrán, “en abril aguas mil”. Veamos lo qu……