Predicción del Calendario Zaragozano para diciembre de 2013
En diciembre, heladas y migas almorzadas
Llegamos ya al último mes del año 2013, diciembre, con un temporal típico de invierno que nos está dejando abundantes nevadas, en unas zonas, y en otras, como el valle del Ebro, abundante cierzo. Es época de ver nacer los sembrados, y de la recolección de aceitunas, que a diferencia de la de almendras, parece que pinta medio regular. Sin más preámbulos, esta es la predicción que el Calendario Zaragozano hace para el mes de diciembre de 2013:
En su primera decena, tiempo generalmente benigno, lloverá con moderación, ambiente poco agitado y muy húmedo sin destemples importantes, las nieves y heladas no serán ni frecuentes ni fuertes; después, dominarán los vientos del SO huracanados y se acentuarán los fríos con temperaturas máximas muy bajas; finalizando, arreciarán las escarchas y heladas, a las que seguirán nieblas y nublados, nieves en alturas, Meseta norte y valle del Ebro.
A la vista de esta predicción, parece que el tiempo invernal que tenemos ahora nos va a dar nos días de tregua, pero volverá pronto, antes de mitad de mes, así que habrá que aprovechar los primeros días, porque es probable que nos impida terminar el puente de la Constitución de forma agradable. Este empeoramiento comenzará por la mitad oriental, sobretodo la zona del Mediterráneo. De cara a la Navidad, parece que va a ser un mes duro, típico de invierno, a diferencia del año pasado, que diciembre fue más bien suave.
Es de destacar las nieves que predice hacia final del mes, sobretodo en el Valle del Ebro, y sobre las que me muestro escéptico, por tratarse de estas fechas, ya que suelen ser más comunes, si se dan, hacia finales de enero.
Respecto al huerto, durante el mes de diciembre se pueden sembrar, en Aragón, ajos, guisantes verdes y habas.
Las fases de la luna serán, durante diciembre de 2013, las siguientes:
- Nueva el martes 3.
- Creciente el lunes 9.
- Llena el martes 17.
- Menguante el miércoles 25.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En diciembre, heladas y migas almorzadas Llegamos ya al último mes del año 2013, diciembre, con un temporal típico de invierno que nos está dejando abundantes nevadas, en unas zonas, y en otras, como el valle del Ebro, ab…