Discriminación por sexo en el precio de bares y discotecas: vuelvo a la carga
Como dije en su día, me quedaba pendiente volver a escribir sobre este asunto. Para quienes no sepan de qué va el tema, aquí está mi primera entrada, y aquí la segunda.
Después de que todo el mundo se pasara la pelota y se dedicaran a discutir temas más importantes, como optar a celebrar un mundial de fútbol, he vuelto a escribir al Presidente del Gobierno. Pero como ha cambiado el formulario de contacto de forma sospechosa, he enviado todo a la dirección de e-mail que tenía en mi agenda. En vista de esto, y como sospecho que igual mi correo se pierde en una bandeja de entrada nunca leída o a saber (ojalá me equivoque), voy a publicar aquí el texto que acabo de enviar:
Señor Presidente,
Hace casi un año le escribí por un tema sobre discriminación por razón sexo en el precio de las entradas a las discotecas. Ciertamente en este año han sucedido muchas cosas en nuestro país y hemos vivido, y estamos viviendo, muchos cambios importantes, pero debo mostrarle mi más profundo asombro por ver cómo un tema tan esencial como este no ha sido resuelto, ni parece que ni el Gobierno, ni las Comunidades Autónomas ni los Ayuntamientos estén por la labor de tratarlo.
Cuando le escribí a Usted confié en que el esfuerzo que su Gobierno estaba realizando en lo referente a la igualdad sería suficiente para que mostraran el interés suficiente sobre el asunto. A día de hoy, he visto cómo se han hecho Decretos de un día para otro, Leyes, permítame la expresión, express, y muchas otras medidas urgentes cuando se han necesitado, y algo tan trivial como el precio de una mísera entrada a un bar, donde la discriminación resulta brutal, y que creo que tiene una solución bastante fácil, no ha despertado ni el más mínimo interés. Dicho esto, le voy a relatar las distintas respuestas que he obtenido de las diferentes administraciones, para dar fundamento a lo que acabo de exponer.
1. El día 9 de diciembre de 2009, me dirijo a Usted con el problema en cuestión, exponiendo la situación que conozco en la ciudad de Zaragoza. Puede encontrar el texto en el adjunto 20091209.pdf
2. El día 23 de enero de 2010, recibo respuesta de Gabinete de Presidencia, donde se me comunica que la Administración General del Estado carece de competencias al respecto, y que tales competencias recaen en las Comunidades Autónomas o en los Ayuntamientos. Puede encontrar el texto en el adjunto 20100123.pdf
3. El día 26 de marzo escribo al Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de que me aclaren si tienen competencias al respecto. El texto está en el adjunto 20100326.pdf
4. El día 29 de marzo recibo respuesta del Ayuntamiento, donde se me indica que no consideran tener competencia en el tema. El texto está en el adjunto 20100329.pdf
5. Tras estas respuestas, por eliminación, presupongo que la competencia es pues de la Comunidad Autónoma, por lo que el día 19 de abril de 2010 escribo al Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Diputación General de Aragón, describiéndoles la situación y los pasos que he dado hasta llegar a ellos. El texto está en el adjunto 20100419.pdf
6. El día 3 de mayo recibo respuesta del Departamento de Justicia e Interior de la Diputación General de Aragón diciendo que ellos no tienen competencia al respecto y que en todo caso, para temas de desigualdad, es competente el Tribunal Constitucional. El texto está en el adjunto 20100503.pdfEspero que ahora entienda mi enfado y resignación, más aún, y disculpe de nuevo mi expresión, cuando parece que se pitorrean de mí en la última respuesta. Por todo esto, dado que al parecer nadie competencia en este tema, como ciudadano, insto a que el Gobierno, como tal, tome o haga tomar las oportunas medidas a las Administraciones y locales involucrados, y confío en que Usted y su Equipo hagan cuando esté en su mano para resolver esta situación. Como dijo una de sus Ministras hace unos meses, “para salir de la crisis primero debemos respetar la igualdad”, y creo que es un buen comienzo y que además tiene una solución sencilla en comparación a otros problemas.
También he de decir que me hice eco de esta situación en mi blog, y que llegué a ser portada de una de las páginas más influyentes de nuestro país, que a buen seguro conocerá, meneame.net, donde se creó un pequeño debate sobre el tema, por lo que entiendo que no soy el único interesado en esto, sino que es algo que afecta a bastantes personas pero que, como en otras cosas, no se deciden a mostrar su preocupación o su determinación al respecto.
Sin otro particular, agradeciéndole su tiempo y disculpándome por la extensión de mi texto, quedo a la espera de su respuesta.
Y para que no os perdáis con la historia, os enlazo los documentos que comento en ese texto:
- Texto Presidente
- Respuesta Presidencia
- Texto Ayuntamiento
- Respuesta Ayuntamiento
- Texto DGA
- Respuesta DGA
Y mientras contestan o no, creo que tendremos que seguir con la incógnita de si este fin de año vamos a pagar todos igual en los cotillones o, como hasta ahora, en según que sitios, habrá diferencia de precios.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como dije en su día, me quedaba pendiente volver a escribir sobre este asunto. Para quienes no sepan de qué va el tema, aquí está mi primera entrada, y aquí la segunda. Después de que todo el mundo se pasara la pelota y……
Algún día saldrás en los periódicos aunque solo sea por pesao (pesao para ellos, quiero decir). Me parece estupendo que sigas con esto, el tema lo merece.
Igual lo que consigo es que cuelguen mi foto en los bares para no dejarme entrar… pero bueno. Acabo de redactar y enviar una queja al Justicia. A ver lo que me dice.
Soy Jesús, un estudiante de Derecho de Burgos. Hace poco me contaba un amigo, bastante indignado, que en algunos cotillones de nochevieja estaban haciendo distinción en los precios para hombres y mujeres y me preguntaba si eso era legal. Lo cierto es que en Burgos este es un problema casi inexistente, principalmente porque hay pocos o ningún local donde se cobre habitualmente una entrada, pero al aprecer es una tendencia en auge y además es algo que yo he visto y sufrido en muchos otros puntos de España e incluso de otros paises; valga como ejemplo que en un viaje a París con varios amigos de sexo masculino descubrimos con sorpresa que en muchos de los bares de las «zonas de marcha» no nos dejaban entrar si no conseguiamos que nos acompañase alguna dama. Increible pero cierto.
El caso es que estoy investigando un poco sobre el tema, buscando legislación y jurisprudencia, un poco como tú, para intentar buscarle a esta situación una respuesta legal convencido de que algo tiene que haber, y más en estos tiempos en que a tantos políticos se les llena la boca con la igualdad y la justicia, de momento los resultados no son muy fructíferos jurídicamente hablando, pero por suerte he encontrado tu blog y a muchos otros internautas con la misma preocupación, lo cual esta bastante bien, y he decidido unirme a la causa, que en el fondo es la de todos, porque aunque no seamos usuarios de este tipo de locales y por tanto no suframos directamente la discriminación, no por ello deja de existir una clara injusticia que afecta tanto a hombres, que pagamos más, cuanto a mujeres, que son convertidas en instrumentos al servicio del lucro empresarial.
Nada más, sólo darte las gracias por hacer lo que haces y animarte a que continúes con ello y que nos vayas dando cuenta en tu blog de los logros que consigas. Por mi parte seguiré investigando, a ver que encuentro, y por supuesto me ofrezco a colaborar en cualquier iniciativa que se te ocurra.
Un saludo y ánimo.
Hola Jesús!
Me alegro de que hayas dado con mi blog, da ánimos ver que no estoy solo 🙂
Pues como bien dices, parece raro pero la verdad es que hay poco o nada al respecto. Los políticos ponen lo de la igualdad cuando quieren ganar votos, pero que el Ministerio de Igualdad no tuviese competencia para esto lo dice todo.
Yo sigo a la espera de la respuesta del Justicia, a ver qué me dice, y me empiezo a plantear decirles algo a los periódicos y tal, porque ya que parece que los que pueden arreglar esto pasan un poco, a ver si a base de meter ruido se les cae la cara de vergüenza (aunque me extraña, pero bueno, todo se verá).
Lo dicho, muchas gracias por tu apoyo. Seguimos en contacto.
Un saludo!
Buenas!
yo tambien estudio derecho y sufro la discriminacion por sexo, a la que ya me he acostumbrado de muy mala gana.
no te creas que es solo en Zaragoza, aqui en madrid tambien hay muchisimos locales asi, e incluso peores…
Ya no solo es el tema del precio, sino la propia entrada: Intenta entrar con un grupo de chicos, bien vestidos (zapato camisa) en el Tiffany’s a ver si teneis suerte… Y es que en casi todos estos sitios los malditos puertas examinan de arriba abajo a los chicos, y a la minima razón, o incluso sin ninguna, te dicen «no se puede entrar con ese corte de pelo(simplemente corto)/sin cuello/con pantalones impermeables (en fiesta espuma fabrik, cuando ellas entraban en bikini) o el clasico y simple..chicos hoy no (me sale de los huevos)que entreis. A un amigo le tiraron una vez de New Garamond por llevar zapato blanco !!!de marca!!!
Esto solo les pasa a las chicas cuando van super puestas, y no siempre…
Llamas a la policia renunciando a tu noche para que te saquen la hoja de reclamaciones (sin poli no te la dan, aunque deben) y habiendote echado porque si dicen en la hoja que les empezaomos a insultar y a tratarles sin educacion, (algo normal al entrar a una disco, no te ode) y que por eso se nos denegó la entrada…. caso que me ocurrió en la Riviera hace un par de meses…
En cuanto a los precios, para que veas los casos que hay solo tienes que poner en google «precios chicas» o «invitacion señorita» y flipas.
Lo de que no tienen competencia es mentira, ya que aunque este cedida, si hicieran una ley o decreto-ley, las admin locales tendrían que acatarlo..
Buenas otra vez:
Lo que suelen decir mis profes cuando les he preguntado acerca de este tema es que entra en la libertad de contratación de las discotecas par poner los precios que quieran..aunque muchos otros me han dicho que no bebería ser así…pero…
Me gustaría ver la que montan si una discoteca cobrase solo a las chicas/mujeres…ni 2 semanas durarian vivos..Imaginate, quesi machistas, que si manifestaciones, bua, habría que verlo..
Pero legalmente tenemos un gran argumento a favor:
el Artículo 6. de la reciente ley de igualdad, LO 3/ 2007 dice:
Discriminación directa e indirecta.
1. Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
2. Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro …
Mira tambien el art 14 de la constitucion..
Por cierto, te confirmo que Aragón (la DGA) se dec0j0nó de ti cuando te mandó al constitucional, ya que solo están legitimados para hacer un recurso de inconstitucionalidad:
-50 diputados,
-50 senadores.
-El presidente del gobierno,
-El defensor del pueblo,
– las asambleas legislativas de las comunidades autonomas
– (Tu no)
Por ultimo decirte que no estas solo en esto, colega!
Hola Luis,
Gracias por tu comentario. Sé de oídas que en Madrid la cosa es bastante más exagerada, como tú dices, al igual que en Barcelona, pero bueno, para que no me critiquen por hablar de lo que no conozco por eso decidí centrarme en Zaragoza. Aquí también hay algún local que aplica el artículo 33 para la vestimenta, etc. (para los que seáis de aquí seguro que lo habéis visto o padecido en la sala Oasis).
Como bien dices, alguien, o los de arriba o los de abajo, tiene competencia al respecto, pero claro, supongo que también hay intereses por ahí metidos.
No sé muy bien quién lo dijo, pero no hace mucho, con esto de la igualdad, oí decir que «la discriminación positiva termina en el momento en que se tocan los derechos de la otra parte», es decir, que toda esta charlatanería de la igualdad está muy bien mientras consista en dar derechos a quien no los tiene y no tocar los que ya están a los que los tienen. Pero tampoco es el caso que nos ocupa, porque esto no es ningún tipo de discriminación positiva, ni de igualdad ni chuflas de esas, aquí simplemente unos señores están haciéndose de oro a costa de llenar sus locales de mujeres, vamos, que nos tratan igual que a animales en busca de una hembra con la que aparearse, seamos claros.
Las dos últimas veces que he ido a sitios de este tipo en los que había diferencia de precio directamente me he dado la vuelta y me he pagado un taxi a casa con menos de lo que me costaba la entrada. Un disgusto menos.
En fin, yo creo que al final algo conseguiremos. Espero que no se quede en buenas palabras ni en buenas intenciones y que veamos resultados.
Gracias por vuestros comentarios 🙂
¡Ay! Que se me olvidaba, lo de la DGA… no tiene nombre, me contuve de contestarles porque tengo más educación que ellos. En fin…
¡Un saludo!
La discriminacion positiva es una forma implícita de afirmar que el otro sexo es inferior y necesita ser discriminado, pobrecito él. Las primeras indignadas deberían ser las mujeres, por que se les de un trato distinto a los hombres, pero claro, como salen beneficiadas callan.
Como bien habéis dicho, el caso contrario saldría en primera plana y el dueño sería linchado públicamente.
Aparte de esto, actitudes como la que denuncias crean un efecto machista rebote incluso en personas sin el más mínimo atisbo de machismo previo.
Estamos muy lejos de la igualdad, y ésta no se consigue poniendo el dedo en la balanza para forzarla a centrarse, esta se conseguirá cuando no exista discriminación ni negativa ni positiva y no se hable de mujeres ni hombres sino de personas.
Animo, y recuerda la fórmula mágica para que los políticos hagan caso a los ciudadanos: Prensa+Elecciones próximas.
Hola Carlos.
La verdad es que con esto de la discriminación, sea positiva o negativa, no debería existir por el simple hecho de ser discriminación, pero bueno.
Acabo de recibir la contestación del Justicia de Aragón, y supongo que no os sorprenderá que os diga que su respuesta no nos aporta nada de nada. En cuanto pueda escribo lo que me ha contestado y comentamos.
Un saludo.
Bueno, eso de que las mujeres nos callamos porque nos interesa… se callarán algunas, pero otras hace mucho que criticamos y luchamos en contra de la discriminación positiva (y no solamente en el caso hombre/mujer). Lo más eficaz sería bombardear los medios de comunicación con cartas y quejas, y difundir este tema entre la gente. Al final algo se lograría, por lo menos que se hablara de ello, que da la sensación de que sea tabú.
Bueno, de todos es sabido que hay cierto sector de mujeres que se hacen llamar feministas y que dicen luchar en pro de la igualdad que hablan cuando les interesa, y cuando no, se callan. Pues vaya defensoras de derechos y libertades…
En fin, como os dije, el otro día recibí por correo ordinario la respuesta del Justicia de Aragón referente al tema que nos ocupa, y sin llegar al extremo de la que me dio la DGA, tampoco se queda corta. A lo largo de cuatro folios me explica que para poner una reclamación en un establecimiento puedo optar por tres vías, a saber: la hoja de reclamaciones, el arbitraje y la vía penal.
Yo no sé si es que no me explico bien o es que el problema de la enseñanza y la comprensión lectora llega más allá de lo que imaginábamos, vamos, que o no me entienden o no les da la gana de entenderme.
Por lo que veo si en un bar se dejara entrar gratis a los hombres, se cobrara algo a las mujeres, un poco más a las que estuvieran embarazadas y lo mismo con gays, lesbianas o transexuales, sería totalmente legal ¿no? Me gustaría saber cuánto tardaría en salir en las noticias.
Y luego encima, por mucho menos se suben por las paredes, pues estamos apañados… ¿y si escribo al Instituto de la Mujer aludiendo a que el tema que tratamos contribuye a difundir estereotipos sexistas sobre las mujeres? Igual con este lenguaje tan soberbio y político que no dice nada les caigo en gracia y me hacen caso…
En fin, ¿creéis que es hora de mandar alguna carta a algún periódico a ver qué pasa?
Esa es la clave compañero, la prensa es la que decide de lo que se habla y de lo que no.
Y si nos pusiéramos de acuerdo entre todos, redactáramos un escrito, carta, comunicado, o lo que se tercie y empezaramos una campaña seria de acribillamiento a los medios de comunicación?
Es decir, propongo que creemos un grupo de presión en el que todos, bajo una misma denominación y con los mismos argumentos, nos dirijamos a los medios, tanto online como escritos, para denunciar esta situación e intentar que el tema se convierta en noticia.
En internet todo es posible, y creo que al menos merece la pena intentarlo. Podríamos incluso buscar apoyos en otros foros como el de Víctor (que haberlos haylos) y globalizar un poco nuestra protesta.
Creo que es una idea a tener en cuenta, yo me estoy animando por momentos, jej. Víctor, tu que tienes experiencia en esto de dirigirse a las instancias podrías currarte un borrador de manifiesto…
Aun a riesgo de pecar de exaltado dire que:
¡¡Vamos gente, que en nuestra mano esta cambiar las cosas!!
Hola a todos,
¿Qué tal se han portado los reyes? Siento no haber contestado antes, pero llevo unos días que casi no paro por aquí.
Os informo de que acabo de remitir una denuncia a Facua desde el formulario de su página web, que era algo que aún no me había planteado.
Me mantendré a la espera a ver si dicen algo y os comentaré su respuesta.
¡Un saludo!
Bueno, pues tras estar pensando qué hacer al respecto, he decidido escribir a un programa de Aragón Radio que se llama Esta es la nuestra, donde tratan entre otras cosas las quejas de los oyentes sobre cualquier tema, y para mi sorpresa no han tardado ni media hora en responderme y decirme que mañana día 17, a las 13:10, hablarán sobre esto.
Si queréis escucharlo, los que no sois de Aragón o no tenéis cerca una radio, podéis hacerlo en directo por internet desde http://www.aragonradio2.com, pinchando donde pone «¿Qué quieres escuchar?», a la izquierda, sobre «Aragón Radio, la nuestra» (http://www.aragonradio2.com/radio.php?radio=1).
A ver qué es lo que se habla y si consiguen que alguien se moje de una vez.
¡Un saludo!
¿Has probado a denunciarlo en el Instituto de la Mujer? Tienen competencias en denuncias sobre discriminación por sexo.
http://www.inmujer.es/
Gracias por todo tu trabajo!
Hola Fernando,
Pues la verdad es que desconocía esto. El caso es que leyendo su página me he encontrado con esto:
«El Instituto de la Mujer tiene, entre sus funciones, la de recibir y canalizar, en el orden administrativo, denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo», por lo que en principio parece que los hombres no podemos presentar estas denuncias (cosa que me extraña mucho), pero a continuación pone esto otro:
«Toda persona que considere que está siendo discriminada por razón de sexo puede dirigirse a este organismo exponiendo los hechos causantes de esa discriminación».
Como no queda muy claro, por asegurarme, les he mandado una consulta para ver quién puede presentar estas denuncias. A ver qué me contestan. ¡Muchas gracias!
Entrada a bares/ boliches/ discotecas/ pubs. Trato digno y equitativo.
Ciudad de La Plata, Argentina. Aplicable a todo el territorio nacional.
¡Atención chicos y chicas! , adolescentes y jóvenes.
El boliche/ discoteca, o cualquier otra denominación que adquiera, tanto para menores (matinée) como para mayores, tiene prohibido, tanto, hacer un cobro diferencial en las entradas, como dar un trato diferencial, por ejemplo, en lo referente a horarios de acceso, descuentos, consumiciones, según se trate de un hombre o de una mujer.
Seguir leyendo en…
https://www.facebook.com/#!/hombresymujeres.porlaigualdad?sk=info
———————-
Carta abierta a los bares/boliches/pubs/discotecas.
Ciudad de La Plata. Aplicable a todo el territorio nacional.
Sres/ sras bolicheros/ras: en los establecimientos que ustedes regentean, a la hora del encuentro, se suele hacer un planteo que genera confusión, en lugar de certezas: en vez de darle a los chicos las facilidades, ofreciéndoles el boliche como lugar de levante, para que la pase bien, se luzca y siga viniendo, inclusive recomendándoselo a colegas y cercanos, se le obstruye esa posibilidad, mediante un trato de regateo. De cercenamiento de libertades. De menoscabo. Tal planteo decepciona, humilla y lacera a los chicos.
Veamos las actuaciones que hacen que el trato dado a los chicos, sea el anteriormente descripto.
Seguir leyendo en…
https://www.facebook.com/#!/hombresymujeres.porlaigualdad?sk=info
[…] pasado lunes 10 de enero, expuse todo el proceso que he recorrido hasta la fecha a la radio pública de Aragón, donde el programa Esta es la Nuestra accedió a tratarlo en antena […]