Tranvía de Zaragoza: el ramal de Delicias vuelve a marginar a la Avenida de Navarra
Hace un par de días el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad presentaba el proyecto de ramal del tranvía para Delicias: una vía que discurriría por Conde Aranda y Avenida de Madrid hasta los Enlaces. Por supuesto, no hay ni un duro para hacerla.
Una noticia magnífica teniendo en cuenta que:
- Delicias es el barrio más poblado de la capital pero se ha obviado a la hora de planificar el transporte urbano de forma eficiente desde hace décadas.
- El fantástico plan conlleva la peatonalización de Conde Aranda, así que los pocos autobuses que nos han dejado para acercarnos un poco al centro desaparecen del todo, porque antes del fabuloso invento del tranvía, que no dudo que sea útil para quien lo pueda utilizar, aquí teníamos varios autobuses que iban a la misma Plaza de España, y desde que metieron los raíles por Independencia como mucho nos acercan a Escolapios. Ni tanto, ni tan poco.
- Por supuesto, me imagino que meterán las vías por mitad de la Plaza de la Ciudadanía. Menos mal que la hicieron desmontable, porque será ya la tercera vez que la destrozan.
- Y la guinda del pastel: hay que peatonalizar la Avenida de Madrid, desde el cruce con Avenida de Navarra hasta el final, para que pase el trenecito urbano. Por supuesto, todo el tráfico de la Avenida de Madrid nos lo chupamos en la Avenida de Navarra.
Así que después de esto quiero transmitir un mensaje al Ayuntamiento, a las Asociaciones Vecinales de Delicias, y a todos cuantos colectivos reiteradamente nos joroban a los vecinos de la Avenida de Navarra mientras nos suben el IBI a precios del centro: IROS A TOMAR VIENTO.
Estoy harto, salgo por la noche a mi avenida y apenas hay iluminación, hay tráfico a todas las horas del día, sí, a todas. Porque las avenidas del centro por la calle están desérticas, pero esta avenida a las 4 de la madrugada tiene tráfico. No tenemos ya dónde meter los coches, porque encima las pocas reformas que hacen en el entorno es para dejar unas calles maravillosas sin plazas de aparcamiento. El comercio de la zona, por causas evidentes, va de mal en peor. Y encima nos clavan el torreón metálico ese del Centro Cívico para fastidiarnos las vistas, menos mal que el cierzo se encargará de arrancarlo y mandarlo a freír churros.
No es aceptable el planteamiento que han hecho estos señores desde ningún punto de vista. Para colmo, la estación intermodal está en la Avenida de Navarra, ¿no sería lógico que pasara el tranvía por allí? Vamos, digo yo, ¿eh? Y todos estos males son causa de la irresponsabilidad de los señores que he citado unas líneas más arriba:
- Por un lado, el Ayuntamiento, al que le importamos una mierda, tal cual. Mientras paguemos el impuesto revolucionario de bienes inmuebles, agua, basuras y multas de aparcamiento por no poder dejar el coche en ninguna parte, todos contentos.
- Por otra, las asociaciones vecinales, que pasan de nosotros también como de la mierda. Porque se ven muchas quejas, actuaciones y movilizaciones de los señores de la asociación «Manuel Viola», pero tirando para lo que les interesa. Aquí no le importamos a nadie, y cuando eso, encima, nos dicen que somos de la Almozara. Pues no, la Almozara empezaba y sigue empezando donde estaba el famoso puente de la Química. Lo que pasa que como esta chusma no viene por aquí ni de paseo trazan las cosas sobre los planos como les viene en gana.
Y mientras tanto, la Avenida de Soria, que debería ser la entrada y salida principal de la ciudad por esta parte, apenas tiene tráfico y está totalmente desaprovechada. ¿Sabéis qué? Ojalá metieran el tranvía por la Avenida de Navarra y la hicieran toda peatonal con acceso a fincas, un bonito paseo, bien ancho, y que le den por ahí al resto, porque esta situación ya es insostenible.
Y ojalá alguien de esos señores que he puesto verdes arriba llegue un día con panfletos y demuestre que me equivoco en la crítica que les hago, y comiencen movilizaciones para exigir la reforma inmediata de esta avenida. Y que no me digan que no hay dinero, que para la expo aquí se soltaron millones para reformarla y han desaparecido. Muchas obras se están haciendo que no son tan prioritarias como esta, así que por gastarse unos euros en adecentar un poco una de las principales avenidas de la ciudad creo yo que no pasa nada. Lo que pasa es que es más divertido montar y desmontar plazas, claro…
Y no sé si me leerá algún otro vecino de la Avenida de Navarra y si compartirá esta opinión conmigo, pero si es así yo creo que es hora de que nos unamos y empecemos a dar mal, y si hace falta cortar todos los días la avenida para concienciar a la gente del problema, se corta. Y si hace falta ir en tropel, aunque seamos un centenar, hasta las puertas del ayuntamiento cacerola en mano, se va.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace un par de días el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad presentaba el proyecto de ramal del tranvía para Delicias: una vía que discurriría por Conde Aranda y Avenida de Madrid hasta los Enlaces. Por supuesto, no hay ni u……