Blog de Víctor Corbacho

  • Formulario de contacto

Archive for category: Sociedad

  • RSS

La mala imagen de la Policía Nacional en Zaragoza aumenta de cara al ciudadano de a pie

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad, Zaragoza / por admin
14 de mayo de 2012

No quería llegar al extremo de tener que criticar a una institución como es la que me ocupa en esta entrada, pero es que lo que un servidor está viendo últimamente en las calles deja mucho que desear en cuanto a lo que un ciudadano espera de un policía de este Cuerpo.

Paso a relatar algunas de las cosas que he visto, y que seguro que muchos de vosotros también habréis podido apreciar, en estos últimos meses. Y para que no se me olvide, empezaré por la que he presenciado esta misma tarde.

Circulaba normalmente por la Avenida Expo 2008, dirección Estación Delicias. El tráfico era numeroso pero fluido, y dos coches delante de mi circulaba una patrulla del CNP por el carril central (yo iba por el izquierdo). Todos íbamos a una velocidad aproximada de 50km/h, pero al parecer estos señores tenían demasiada prisa, puesto que:

  1. No han mantenido la distancia de seguridad con el vehículo que les precedía en ningún momento, provocando una circunstancia que podía haber desembocado en un choque por alcance.
  2. Han realizado un brusco cambio de carril sin el uso de la señal pertinente para avisar al resto de usuarios.
  3. A continuación, ahora sí usando el intermitente, han vuelto a su carril zigzagueando peligrosamente de nuevo entre los vehículos. La patrulla iba en un C4 Picasso y el espacio era realmente justo para el coche y la velocidad, y desde luego de todos modos inseguro.
  4. De nuevo se han colado al carril derecho del todo, zigzagueando entre los vehículos.
  5. Aumentando notablemente la velocidad (me atrevería a decir que 70km/h en zona urbana) se han alejado alegremente.
En ningún momento esta patrulla ha utilizado las señales reglamentarias acústicas ni luminosas para advertir de su presencia, por lo que se deduce que lejos de ser un vehículo prioritario, han incurrido más bien en un comportamiento si no imprudente, sí bastante lamentable.
Dicha esta, vamos a por la siguiente, que ocurrió hace un par de semanas. Un servidor acaba de aparcar su vehículo en la Avenida de Ranillas, en las proximidades del Parque del Respeto. Cuando ya bajé del coche y me dispuse a caminar por la acera, de dicho parque salía una patrulla del CNP, por un camino no transitable (porque en ese parque los hay transitables, pero no era el caso), esquivando como podían papeleras y bancos y pisando el césped, para una vez en la acera, continuar unos metros sobre ella hasta una parada próxima de autobús donde no había coches estacionados, introduciendo las ruedas del vehículo en el alcorque de un árbol, y bajando por el bordillo, a la altura de la acera, para incorporarse al tráfico.
De nuevo, esta patrulla, con un C4 Picasso (empiezo a pensar que son los mismos, aunque nunca puedo coger el número y es un coche también bastante habitual en el parque móvil del CNP), circulaba sin ningún tipo de señal ni acústica ni luminosa que indicase que circulaban en situación de emergencia, y para ratificar esto, además, al incorporarse a la circulación pararon en un semáforo en rojo que había a escasos 20 metros de la parada de autobús.
Y para finalizar, otra situación cuando menos esperpéntica. En la Avenida de Soria, cerca de la Estación Delicias, hay varios cubículos que se hicieron para la Expo pero que nunca fueron utilizados. Actualmente están ocupados por varios indigentes que orinan y hacen sus necesidades en el exterior, hacen fuego en el interior (no es la primera vez que tienen que acudir los bomberos), se bañan desnudos en las fuentes que hay en los alrededores, etc. Esta zona está muy transitada por peatones, entre los que hay muchos niños a causa de la proximidad de un centro de salud que tiene un pequeño parque infantil en su parte posterior. Dado el desinterés que el Ayuntamiento o quien deba tiene en desalojar a estas personas y proporcionarles un lugar adecuado para su residencia, así como erradicar los problemas de salubridad cada vez mayores en la zona, un ciudadano requirió a una patrulla del CNP que hicieran algo para evitar la situación (era por la tarde, había niños jugando y estos señores orinando en el exterior del cubículo, en las paredes). Ante el requerimiento, los funcionarios informaron al ciudadano de que para eso necesitaban una orden judicial porque era una morada. Desde luego, esos dos funcionarios además de caer en un grave incumplimiento de su deber, deberían cuando menos regresar a la academia a repasar las leyes, porque se pueden dar muchas respuestas, pero :
Art. 245.2 del Código Penal: el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edifico ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
Por todo ello, me parece indignante:
  • Que quien tiene que guardar y hacer guardar el orden sea quien primero lo incumple.
  • Que quien debe velar por la seguridad del ciudadano sea quien primero lo pone en peligro.
  • Que quien debe sentar las bases de un comportamiento cívico y ejemplar siente las bases del incivismo y radicalidad.
  • Que quien debe prestar especial cuidado en el uso del material público, sea quien menos lo cuide.
Espero que quien corresponda tome las medidas oportunas y ataje este problema antes de que vaya a mayores, porque desde luego, por la parte que me toca, siento vergüenza ajena al ver a algunos miembros del CNP comportarse de esta manera. Desde luego las causas del mismo sí que las tengo muy claras: ni se puede dar manga ancha para meter a 4500 ó 5000 personas al año, ni recortar a 200 como pasa ahora. Término medio, señores.
Un saludo.

La reforma sanitaria: mareando la perdiz

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
20 de abril de 2012

Parece que los dirigentes de este país siguen sin enterarse o sin querer ver los problemas de la sanidad pública española. Hoy hablaba alguien del Gobierno en la televisión diciendo que no era aceptable que los médicos hubiesen recetado un montón de medicamentos que estaban en los armarios de los españoles, y que por tanto la solución era pagar más por las recetas.

Parece ser que el Gobierno, una vez más (porque pasa con todos los que ha habido), no identifica el sujeto de esa oración, que es quien tiene la responsabilidad de este descontrol recetario: los médicos. Y es que solucionar el problema de caos funcional reinante en la sanidad sería tan fácil como seguir unas directrices básicas:

– Formar personal especializado en la dirección de los centros sanitarios. No me sirve colocar un médico, que no tiene ni idea de economía, ni un economista, que no tiene ni idea de medicina. Hay que formar profesionales que sepan optimizar los recursos de sus centros.

– Controlar la función del personal sanitario. Es de vergüenza los viajes que pagan los laboratorios farmacéuticos, luego nos extraña que se hagan recetas sin ton ni son (este es uno de los graves problemas que nunca se ha tratado en condiciones).

– Controlar la función del paciente. No es lógico que tengamos a beneficiarios de pensionistas con recetas gratuitas, ¿en qué cabeza cabe?

Pero como creo que esto no lo vamos a ver ejecutar ni en pintura, un servidor, por la cuenta que le trae, se encomendará al santoral para no caer enfermo y en todo caso recurrirá, mientras pueda, a la aspirina, la leche con miel y el zumo de naranja.

Un saludo.

Qué es, y qué no es, la Democracia, y lo que ello implica

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
12 de abril de 2012

Desde luego no voy a hablar en este post de la democracia griega, que dista mucho de lo que hoy en día calificamos con tal nombre, pero sí voy a hacer una reflexión sobre lo que es, y lo que pensamos que es pero no es.

Recuerdo mis clases de ética y la definición de libertad: posibilidad de elegir. Primer problema: ser libre no es poder hacer lo que uno quiera, si no el poder elegir lo que uno quiere hacer, e inseparablemente, asumir las consecuencias de lo que uno hace. Dicho esto, ¿es la democracia sinónimo de libertad? Pues hombre, en un sentido amplio de la palabra, sin duda, sí.

Un país democrático es, por norma general, un país libre en tanto en cuanto en él se puede elegir a sus gobernantes, y por tanto conlleva caer en la definición dada: hay posibilidad de elegir y por tanto libertad. Ahora bien, como he dicho, toda elección conlleva unos hechos y unas consecuencias. Me remito al 20 de noviembre, cuando el PP ganó por abrumadora mayoría en este país. El pueblo, nosotros, los ciudadanos, pudimos elegir, y de la elección salió esa amplia mayoría. No voy a entrar a debatir ahora sobre si está bien o mal ponderada (ya sabemos cómo es el tema de la ley electoral), pero es lo que hay.

Meses después, tras dar de manera democrática, y por tanto libre, la potestad de gobernar a estos señores, se oyen cada vez más lamentos en la calle por las consecuencias que esto está acarreando (y las que nos esperan). Pues bien, amigos, no os engañéis: la culpa de esto es de dos grupos de personas, libres y democráticas, por supuesto, que pudieron elegir y eligieron, pero no pensaron en las consecuencias de sus hechos.

Por una parte, hubo un grupo de votantes que hartos de la pérdida de rumbo de la izquierda decidió votar al PP. Muchos de ellos no cayeron en la cuenta de que votaban una legislatura carente de programa electoral, y que por tanto tiene carta blanca para hacer cuanto le plazca. Por otra parte, y a éstos sí que hay que recriminarles su actitud, están quienes decidieron no manifestarse y pasar olímpicamente del tema. En ambos casos me refiero a quienes, tomando una u otra decisión, hoy en día muestran su total desacuerdo con la política que marca el rumbo del país. Estos señores no se dieron cuenta de que su libre decisión conllevaba una imparable subida de los votos de la mayoría absoluta, y hoy se lamentan de que el gobierno hace lo que quiere. Claro, porque puede, porque es quien manda y no tiene que contar con nadie.

Así que a unos y otros (de los que no pensaron bien y hoy se arrepienten), a lo hecho, pecho. Y ahora a tirar pa’lante y a ver lo que nos viene encima, pero a partir de ahora, cuando digáis que sois libres, pensad las cosas dos veces, porque una cosa es hacer lo que uno quiera al libre albedrío y otra muy distinta tomar decisiones.

Un saludo.

Iglesia, IBI e hipocresía

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
22 de marzo de 2012

Parece que a raíz de que nuestros vecinos italianos decidiesen regularizar la tributación del IBI en los espacios de culto, está surgiendo la polémica en los medios de comunicación españoles. Sí, digo bien, en los medios, porque como viene siendo habitual en los últimos años, aquí se sabe y se habla de lo que estos señores quieren y los demás nos dejamos.

La cuestión es que si se cobrase el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia, se recaudarían alrededor de 2000 millones de euros anuales. Ahora bien, hay que analizar antes la situación actual, y a partir de ahí plantearse medidas que realmente nos lleven a sacar algo provechoso, y no andar dando palos de ciego como ya ha hecho algún Ayuntamiento cobrando por la Iglesia de su pueblo.

A esta institución, se le dota en presupuestos del Estado de una cantidad económica de cierta importancia (creo que anda por los 13 millones de euros anuales). Además, los edificios, pese a estar restaurados y mantenidos en su gran mayoría por las administraciones y los feligreses, son titularidad de la Iglesia Católica. Aquí hay que aclarar también que de no ser por estas costosas obras de consolidación y mantenimiento llevadas a cabo por toda la geografía, así a ojo posiblemente tres cuartas partes del patrimonio cultural e histórico que estas propiedades (y lo que contienen, en las que queda algo) representa, estarían ya reducidas a montones de piedras.

Viendo esto, digo yo, que sería más lógico seguir el siguiente orden para hacer las cosas medio bien, y no a las bravas:

  1. Eliminar la aportación extra que se hace por parte del Estado, reduciéndola, a lo sumo, a la misma que se otorga a las ONG.
  2. Replantear el tema de la titularidad de los edificios, proponiendo su cesión a los Ayuntamientos (u otras administraciones delegadas por éstos), y reservando su uso para la celebración del culto, además de otras actividades como puedan ser exposiciones, conciertos, etc.
  3. Llegados a este punto, si la Iglesia no cede esta titularidad, proceder al cobro del impuesto y a una vigilancia estricta del patrimonio, procediendo, si es necesario, incluso a la imposición de sanciones por su mal uso o cuidado.
¿Y por qué planteo esto? Pues porque a mí, personalmente, no se me ocurriría pagar la cocina del vecino con mi dinero, ni con el de mi otro vecino, pero bueno, ya que todos los vecinos podemos hacer barbacoa en la cocina del vecino que se la quiere arreglar, lo justo es que también esa cocina sea de todos. Vamos, que si pagamos los arreglos con dinero público, que se quede como patrimonio público. Y además, porque si no se quita la dotación económica, resulta un poco de tontos cobrar a alguien a quien estás dando dinero, ya que te va a pagar con tu dinero, y encima, pedirá más. Y para más inri, como somos así, se lo daremos.
Al final, esto, como todo, quedará en agua de borrajas y se recuperará al cabo de los años por otra moda de medios de comunicación.
Un saludo.

Spain is different (y eso a Europa le jode)

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
8 de marzo de 2012

Pues sí, visto lo visto, eso es lo que creo: la envidia que hay en Europa hacia nuestro país alcanza tales límites que sólo quieren hacernos la vida imposible. Y me refiero con Europa a todo lo que hay de los Pirineos para arriba.

  • Porque no tenían un sistema de cajas de ahorro con función social, y nos lo han quitado.
  • Porque no tienen una sanidad como la de aquí.
  • Porque sus sistemas de pensiones son pésimos, por más que digan.
  • Porque sí, se cobra más, pero se gasta más también.
  • Porque en verano, a las 22:00, el sol ni se intuye en el horizonte.
  • Porque como en España, no se come en ningún país Europeo.
  • Porque tomar una cervecita en una terraza mola.
  • Porque los españoles, por más tópicos que nos intenten poner, molamos también.
  • Porque la enseñanza pública española era un referente hasta que se la cargaron.
  • Y la universitaria también lo era antes de que se la cargaran adaptándola a Europa.
  • Porque sus trenes no pueden ir por nuestras vías, pero los nuestros sí que pueden ir por las suyas.
  • Porque nuestro clima es bueno.
  • Y el de Canarias mejor.
  • Porque tenemos una riqueza cultural inmensa.
  • Porque el talento de los españoles lo intentan enmascarar renombrándolo como picaresca (¡envidiosos!).
  • Porque las españolas, cuando besan, besan de verdad.
  • Y el macho ibérico ahí está, ¡viva Alfredo Landa!
  • Y el lince ibérico también.
  • Porque aquí inventamos el chocolate. Y la fregona. Y el submarino. Y muchas más cosas.
  • Porque si nos lo proponemos, somos mejores.
  • Porque la siesta también mola.
  • Porque a la hora que ellos cenan, nosotros merendamos (¡con Nocilla!).
  • Y por mil cosas más, ¡ea!
Y eso, que la tribu de los Merkel, Sarkozy y demás, a un servidor, le resbalan bastante, y este mismo servidor está un poco harto ya de sus tonterías y tenía que decirlo, y que deberíamos ser más nuestros y menos Europeos, cada uno tiene que ser como es y no caer en estereotipos ni mucho menos intentar imitarlos.
Un saludo.

La represión de la libertad en la enseñanza

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
16 de febrero de 2012

Represión en la enseñanza, a veces, pienso, ¿es grave?Estoy viendo el telediario y veo que le van a dar un premio al responsable de educación vial de la Policía Local de Teruel, reconociendo de este modo la labor desempeñada desde que empezó en 1991.

Y viendo esto me he acordado del día en que un servidor, junto a sus compañeros de quinto de primaria, allá por la primavera de 1996, visitaron el parque de educación vial que la Policía Local de Zaragoza tenía (creo que ya no lo tiene) cerca del Auditorio. Aquello era como una pequeña ciudad, con calles, pasos de peatones, semáforos, señales y carriles por todas partes. A los jovenzuelos se nos dividía en grupos, unos eran peatones, otros iban con bicicletas y otros con karts, y nos íbamos turnando cada cierto tiempo para poder pasar todos por esos tres grupos. Como puedes suponer, lo que más queríamos todos era montar en el kart, y como podéis imaginar, también era la parte en la que el profesor que había allí estaba más pendiente de nosotros, pero no en la forma en que debía, si no en la forma en que rozaba la impertinencia.

Este señor tan majo nos criticó a todos y cada uno de nosotros por ir con un pie en el acelerador y otro en el freno. Claro, era un kart, no tiene plataforma para poner el pie en ninguna parte, simplemente lo dejas reposando sobre el pedal y cuando es necesario frenas, pero aquel señor no debía entender el sistema. La cuestión es que nos saltábamos giros obligatorios, pitábamos en los pasos de cebra para que no cruzaran los peatones, nos saltábamos los cedas el paso y aquel señor no nos advirtió en ningún momento de que eso no había que hacerlo, pero eso sí, ojo con rozar durante más de 10 segundos el dichoso pedal del freno…

Cando volvimos a clase, como es de suponer, los deberes para el día siguiente estaban bastante claros: redacción sobre la experiencia. A los once años los niños, como es de imaginar, hacen las redacciones del colegio tal como les han enseñado: todo muy bonito, todo muy bien, «qué bien lo pasemos», etcétera. Pero una redacción es algo más, es la oportunidad de expresarte, y yo no me podía callar la soberbia impertinencia de aquél señor, y así lo dejé bien clarito en mi redacción: todo muy bonito, todo muy bien pero el profesor era un poco pesado con sus quejas injustificadas. Y el resultado de mi expresión de libertad, de pensamientos, de sentimientos, fue un anticipo de lo que la vida nos depara a todos cuando nos hacemos mayores: acostumbrado a tener un «muy bien» en todas mis redacciones, conseguí un fantástico «regular» por mi crítica subjetiva pero no por ello no justificada, puesto que expuse mis motivos para hacer aquella crítica.

Y así es, señores, como en este mundo siempre se tiende a reprimir cualquier tipo de aspiración a que una persona pueda expresarse como tal, procurando enterrar cualquier tipo de atrevimiento desde bien pequeños, para que así todo sea muy bonito y todo vaya muy bien, porque ya se sabe, dichoso el ignorante.

Un saludo.

Page 13 of 17«‹1112131415›»

Comprar Calendario Zaragozano 2024

Calendario Zaragozano 2024#publi

Entradas recientes

  • Cuando un pueblo pequeño apostó por el software libre
  • He creado una web para encontrar la gasolina más barata de España
  • Lo que no se va
  • Las formas también construyen (o destruyen)
  • Cuando las instituciones señalan: reflexiones desde un pueblo pequeño

Comentarios recientes

  • Papa Manitas en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla
  • Estefanía Gomez en El intermitente, ese gran desconocido
  • Angel E. en Diario de un cliente de La Caixa (o cómo La Caixa trata a sus clientes)
  • Federico en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla
  • Juan en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla

Categorías

  • Android
  • Cajón desastre
  • Calendario Zaragozano
  • Cinco Villas
  • Concejal
  • Cosas curiosas
  • Huerto
  • Internet
  • Las Pedrosas
  • linux
  • Naturaleza
  • PFC
  • Preguntas estúpidas
  • Programación
  • Sociedad
  • Software libre
  • Tecnología
  • TIC en España
  • Tráfico
  • Universidad…
  • Viajar
  • Zaragoza
© Copyright - Blog de Víctor Corbacho - Wordpress Theme by Kriesi.at
  • Subscribe to our RSS Feed