Blog de Víctor Corbacho

  • Formulario de contacto

Archive for category: Sociedad

  • RSS

¿Crisis?

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Sociedad / por admin
28 de enero de 2012

Sigue estando en todas las conversaciones: crisis. Sí, posiblemente no sea nuestro mejor momento, las cosas no son tan de color de rosa como hace unos años y el futuro es un poco más negro, pero hay cosas que llevan a uno a plantearse si es que no seguimos quejándonos por vicio.

En la víspera de reyes, las grandes superficies estaban abarrotadas y las estanterías vacías, ¿quién compra las cosas si tan mal estamos? Bien es cierto que muchos habrán comprado cosas más baratas que otros años, pero el hecho es que la oleada materialista-consumista ha arrasado una vez más con todo. Y mientras intentaba avanzar entre la masa enloquecida, me llamó también la atención una cosa: había varios stands de promoción de cafeteras, juntos, y las personas encargadas de promocionar el producto estaban hablando tranquilamente entre ellas pasando olímpicamente de ofrecer el producto a los potenciales clientes. Pues claro, si nos quejamos de que no hay trabajo, y resulta que quien lo tiene lo hace a desgana, mal vamos.

Pero hay más cosas que me hacen plantearme la no gravedad de esta situación. Se está anunciando por doquier que los jóvenes universitarios se van al extranjero porque aquí no hay trabajo. Con esta cantinela, uno está ya acostumbrado a oír eso de «es que he estudiado una carrera de cinco años y no tengo trabajo». Pues sí, a mí también me gustaría trabajar de lo mío, no hacer nada y cobrar mucho, pero resulta que el mundo no va así. Han entrevistado a un joven en esta situación, un universitario que había terminado periodismo y se había ido al extranjero porque en España no había trabajo de lo suyo. Me pregunto si no habría que instaurar en primaria o ESO una asignatura obligatoria que se tratara sobre el «sentido común»: ¿os imagináis que tuviésemos que crear puestos de trabajo para todos los estudiantes de económicas, empresariales, derecho o periodismo, y que estos puestos tuvieran que ser precisamente de lo que hubieran estudiado? La sociedad funciona como funciona, y desde luego no quiero quitar a nadie el mérito de tener una carrera, todo lo contrario, pero tampoco podemos pretender que el hecho de tener una carrera nos garantice trabajar de eso. Es más, el hecho de poseer esos conocimientos y esa madurez debería permitirnos ver que para alcanzar nuestro objetivo seguramente antes tendremos que dar muchos botes por la vida.

Claro, esto no es aplicable a los que, parafraseando al gran Fuckowsky, han nacido por encima de la delgada línea marrón: ellos trabjarán de lo que quieran porque ya tienen la vida solucionada por su familia. Pero al resto, amigos, nos toca tropezar, caer, levantarnos y de vez en cuando salir a respirar por encima de la mierda, porque la vida es así, y aún así, aunque tengas tu carrera de 5 años y acabes doblando pantalones, la vida sigue siendo maravillosa. No os cerréis en obviedades y utilizad vuestro conocimiento para ver más allá, buscar objetivos y conseguirlos, pero sobretodo luchad por ellos, los caminos fáciles no van a ninguna parte.

Un saludo.

Discriminación por sexo en el precio de entrada a las discotecas (El Periódico de Aragón)

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Sociedad, Zaragoza / por admin
11 de enero de 2012

El pasado 29 de diciembre El Periódico de Aragón publicaba una noticia haciéndose eco sobre la discriminación por sexo en el precio de las entradas a las discotecas. Como sabéis, este asunto lo he tratado innumerables veces en este blog, así que me alegro de que la prensa se haga eco de esto, y más aún de que realmente se estén tomando medidas al respecto.

Pero tengo bien clara también una cosa: no se puede tergiversar aquello por lo que luchamos para hacerlo propio. Y esto va por los señores de El Periódico de Aragón y por las instituciones que a continuación citaré.

Para El Periódico, me parece bochornoso el subidón de ego que se han dado con esto:

La publicación en EL PERIÓDICO de la distinción que aplicaban las oficinas del RACC en Zaragoza –y el consiguiente revuelo que originaron las denuncias presentadas– derivó en una oleada de protestas ciudadanas (muchas de ellas en la red) respecto a la discriminación que los fines de semana sufren los chicos en algunas discotecas de la ciudad.

Por favor, ya que dicen que han revisado la red, digan la verdad, pues este asunto, y en concreto en Zaragoza, viene ya de lejos.

Respecto a las siguientes dos instituciones, fundamento mis críticas en lo publicado en la noticia. A la primera de ellas, la Dirección General de Consumo de la DGA, simplemente decirles que no tienen vergüenza. Fueron debidamente notificados por un servidor en su día y se lavaron las manos tan ricamente. Su función es la defensa del consumidor, y deberían ejercitarla con una defensa activa (estudios, observaciones, inspecciones, etc.) y no pasiva (estar sentados esperando a que alguien denuncie), sobretodo en un caso tan grave y evidente como el que nos ocupa.

Pero si es gracioso esto, peor aún es lo que pone de El Justicia de Aragón: parece ser que no tienen quejas sobre el tema. Pues bien, o no saben leer, o son igual de competentes buscando en su archivo como contestando a temas serios como este, porque ya les envié la queja, les dije que me ayudaran porque todas las instituciones se pasaban la pelota de unas a otras, y cómo no, se lavó las manos. La verdad, yo pensaba que el Justicia era una institución que aún podía servir para algo, pero ahora veo que es tan sólo otro elemento burocrático para gastar tiempo y recursos de los ciudadanos, así de triste.

Y una vez dichas estas puntualizaciones, que creo que había que hacerlas, vuelvo a insistir en que me alegro de que la cosa siga adelante.

Un saludo.

Democracia tradicional: el puchero

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Sociedad / por admin
25 de diciembre de 2011

El pucheroCreo que todos tenemos más o menos claro que la democracia es, básicamente, la posibilidad de elegir, pero también es frecuente encontrarse con que hay ocasiones en las que las personas no dicen lo que realmente piensan por temor, y es ahí donde ya no tiene sentido hablar de libertad.

Se me ocurre un caso bastante cotidiano que sirve como ejemplo de esto que digo: las reuniones de la comunidad de vecinos. Generalmente, en asuntos «espinosos», al final los vecinos acaban votando lo que dice la mayoría o aquel que más «miedo» les da, aunque sepamos que piensan lo contrario y que realmente su voluntad es contraria a su voto. Afortunadamente existe algo para remediar esto: el voto secreto. Pero claro, ¿quién va a organizar una votación para cada cosa que haya que decidir?

Hoy he visto un capítulo de Plaza Mayor que trataba sobre los ganaderos de Tauste: cómo cuentan su rebaño, cómo se reparten las corralizas, etc. Y para realizar los sorteos me ha chocado que utilizaban como urna un puchero, sí, de estos de toda la vida donde nuestras abuelas hacían la comida.

Pero estos ganaderos iban un poco más allá, y ha habido algo que me ha llamado mucho la atención: utilizan este puchero también para votar. Para ello, se reparten entre ellos unas bolas blancas y negras, siendo las de un color las del «sí», y las del otro las del «no», de forma que para realizar la votación cada ganadero mete en el puchero la bola del color que representa la respuesta que quiere dar, sin que el resto lo vea y sin estar sometido por tanto a ningún tipo de presión. Algo tan sencillo como esto les permite tomar las decisiones libremente.

Tal vez deberíamos extender este ejemplo a muchos más ámbitos, y conseguiríamos aumentar la participación colectiva gracias a la eliminación del temor de ser señalados con el dedo, pues en el fondo, unos más y otros menos, todos en algún momento tenemos miedo de expresar nuestra opinión tal cual.

Un saludo.

La faceta desconocida de la Diputación Provincial: cumplir sueños

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Sociedad, Zaragoza / por admin
6 de diciembre de 2011

Desde hace algunos meses se viene cuestionando la función que desempeñan las Diputaciones Provinciales en nuestro país, e incluso hay quien afirma que sus funciones están duplicadas (ya las realizan las autonomías) o incluso triplicadas (las comarcas). Pues bien, sólo conozco el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza, pero tengo que decir que quien esté de acuerdo con estas afirmasciones, o no conoce el funcionamiento y papel que desempeñan estas instituciones, o está completamente equivocado y no es consciente de su error.

A nivel institucional las diputaciones son el apoyo más básico que los ayuntamientos de nuestros pueblos pueden encontrar en sus relaciones con el resto de estamentos de la administración e incluso con la ciudadanía. La Diputación dota a los ayuntamientos de las herramientas y mecanismos necesarios para desempeñar unas funciones que, de otro modo, no podrían realizar. Y es que estas funciones ni las ejercen las autonomías ni tampoco las comarcas.

Pero más allá de las cosas institucionales, oficiales u oficiosas, las diputaciones provinciales conservan nuestra cultura y patrimonio. No hay más que echar un vistazo al dossier de trabajos que tiene la Institución Fernando el Católico para darse cuenta de ello. De no ser por esta labor, hoy habríamos perdido gran parte de las tradiciones que forjan la personalidad de nuestros pueblos. Y puede que incluso su labor llegue un poco más allá.

Los que seáis de Zaragoza supongo que no os resultará extraño ver exposiciones organizadas en el Palacio de Sástago. Recientemente se hizo una dedicada a la Cinematográfica Daroca, una empresa pionera en la industria cinematógrafica de nuestro país. Si no habéis ido a verla, aún podéis disfrutar de ella hasta el día 11 de diciembre. Sin duda os la recomiendo. Bueno, al grano. Quien pudiera estar el día de su inauguración, escucharía las palabras del hijo del fundador. El hombre se emocionó al ver cómo por fin el sueño de su padre y de su familia era realidad: una exposición en el Palacio de Sástago. Pues bien, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de la Diputación Provincial. Un sueño hecho realidad que hizo feliz a un hombre, ¿no justifica esto, junto a lo ya dicho, la existencia de estas instituciones?

No digo que no haya que revisar su funcionamiento y organización, pero desde luego, en cuanto a trato con las personas, pienso que las diputaciones son, al margen de los ayuntamientos de los pequeños municipios, las grandes instituciones públicas más humanizadas que nos quedan, y no deberíamos perderlas.

Un saludo.

La casa de tócame Roque

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad, Zaragoza / por admin
29 de noviembre de 2011

Total que llevo tiempo y tiempo luchando por una discriminación por sexo más que evidente, y me esquivan por todas partes, y ahora llegan los de la UCA con esto:

La Unión de Consumidores de Aragón ha denunciado a varias autoescuelas de Zaragoza por realizar una oferta para obtener el permiso de conducir B a un precio diferente a los hombres y a las mujeres.
La UCA entiende que esta es una práctica discriminatoria que vulnera, entre otras normas, la Constitución Española, la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y la Ley orgánica 3/2007, de  22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La UCA tambien ha puesto en conocimiento del Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón esta práctica, por si consideran relevante incorporarla al expediente que actualmente se está tramitando por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Pues nada, sólo puedo decir esto:

Un saludo.

Refundando la democracia

esta entrada tiene 1 Comentario/ en Cajón desastre, Sociedad / por admin
29 de noviembre de 2011

Tan sólo han pasado unos días desde las elecciones y ya se dejan ver las primeras consecuencias en el partido que ha sufrido el mayor golpe con los resultados: el PSOE. Ya comentaba nada más celebrarse las elecciones que pocas cosas habían cambiado, por no decir ninguna, y no me equivoqué: los militantes del partido derrotado han demostrado que estaba en lo cierto pidiendo a voces un cambio en el propio partido.

Llevamos algo más de 30 años de democracia en España, y desde luego muchas cosas han cambiado en el país, pero hay una que sigue prácticamente igual: los gobernantes son los mismos. Ojo, que no digo que sean malos dirigentes, pero sí hay que reconocer que los tiempos cambian, para todos. No es normal que sigan gobernando los mismos, ni tampoco que el panorama político apenas haya sufrido cambios, sobretodo en lo que a sus formas se refiere. ¿Por qué tanta negativa a que entre gente nueva? Si hay algo que necesitemos ahora más que nunca son ideas frescas. Pero lo más preocupante es que ni siquiera el sector progresista de la política, la izquierda, parece dispuesta a hacer este cambio.

En los años 70, cualquiera que mire imágenes recuperadas de televisión, periódicos, etc. verá que los principales líderes políticos eran jóvenes de alrededor de los 30 años, en cambio, hoy en día, los más jóvenes rondan los 40, y diría que ninguno tiene gran responsabilidad a nivel nacional (sí, hay excepciones, los hay muy jóvenes, pero ni se les ve).

Nos encontramos así ante un país que pide un cambio, con una oportunidad única para quien sepa aprovecharla, pero este entusiasmo choca con la rigidez de los que ya están arriba. Y para ver esta situación no tenemos más que analizar la situación actual del PSOE: sus militantes piden unas primarias abiertas, y sus dirigentes siguen con el sistema de siempre. Es una lástima volver a cerrar las puertas a ideas nuevas, a corrientes nuevas, a un cambio necesario.  Y no sería un simple formalismo ni un simple trámite, no: sería la posibilidad de demostrar que al menos hay un partido capaz de realizar el cambio que todo el mundo pide, de demostrar que hay otras alternativas y que hay personas dispuestas a luchar por conseguirlas.

Ojalá seamos capaces de demostrar esto y no dejar pasar este tren.

Un saludo.

Page 14 of 17«‹1213141516›»

Comprar Calendario Zaragozano 2024

Calendario Zaragozano 2024#publi

Entradas recientes

  • Cuando un pueblo pequeño apostó por el software libre
  • He creado una web para encontrar la gasolina más barata de España
  • Lo que no se va
  • Las formas también construyen (o destruyen)
  • Cuando las instituciones señalan: reflexiones desde un pueblo pequeño

Comentarios recientes

  • Papa Manitas en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla
  • Estefanía Gomez en El intermitente, ese gran desconocido
  • Angel E. en Diario de un cliente de La Caixa (o cómo La Caixa trata a sus clientes)
  • Federico en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla
  • Juan en Aislar las ventanas de cristal del frío de una forma sencilla

Categorías

  • Android
  • Cajón desastre
  • Calendario Zaragozano
  • Cinco Villas
  • Concejal
  • Cosas curiosas
  • Huerto
  • Internet
  • Las Pedrosas
  • linux
  • Naturaleza
  • PFC
  • Preguntas estúpidas
  • Programación
  • Sociedad
  • Software libre
  • Tecnología
  • TIC en España
  • Tráfico
  • Universidad…
  • Viajar
  • Zaragoza
© Copyright - Blog de Víctor Corbacho - Wordpress Theme by Kriesi.at
  • Subscribe to our RSS Feed